Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Elorrieta: “No se ve tan lejano llegar a los niveles de contagio que tuvimos en el peak de la pandemia”

En Razones Editoriales, el académico y directivo del Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Usach, conversó sobre el aumento de contagios Covid-19 en el país y declaró que estamos en la introducción de un contexto preocupante con alzas en todas las regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de enero de 2021 - 18:40

Francisca Delgado Ruz

“Nosotros empezamos a detectar el aumento en noviembre del año pasado, y en diciembre empezaron saltos muy grandes y calza con las fiestas”, planteó Felipe Elorrieta en el programa Razones Editoriales de Radio Usach, sobre el estudio realizado por el Grupo Epidemiológico de la Usach. Y añadió que muchas comunas que salieron de cuarentena no cumplían con los criterios asociados al Plan Paso a Paso y “aun así salieron y ahora volvieron con niveles de contagio más altos que antes”.

El académico considera que no estamos lejos del récord diario de contagios alcanzado en junio del 2020: “Estamos a niveles de mediados de junio, dos semanas después del peak y todo indica que seguiremos subiendo por las tasas de reproducción en las 16 regiones”. Y planteó que las estimaciones de su estudio arrojan 200 casos por cada 1.000 habitantes, es decir, 30 casos diarios. Y se refirió a los reportes oficiales que presentan los rezagos: “los casos que sabemos ahora no son de ahora, se contagiaron hace una o dos semanas y los tiempos varían”.

Respecto a la disponibilidad de camas UCI, el experto considera que la situación es crítica: “Hemos visto que en el último mes la cantidad de personas en camas UCI por Covid ha pasado de 630 a 1.030 en 30 días”. Y afirma que, dado el contexto actual, la cuarentena es la única solución para detener el alza de los contagios en la Región Metropolitana donde “se tiene uno de los peores indicadores de trazabilidad del país donde se encuentran 2 contactos por cada caso confirmado”, concluye.

 

Leer también