Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Salas, de Cómo asesinar a Felipes por dichos de diputado Baltolu: “El problema es que esta persona no conoce cómo funciona el arte y está en la comisión de cultura”

El baterista de la agrupación conversó con Escena Viva sobre la vergonzosa intervención del diputado Nino Baltolu, miembro de la comisión de Cultura, quien cuestionó la entrega de fondos a la banda por su nombre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 22:11

(Foto: @OperacionCAF/ Ignacio Galvez)

El pasado jueves la Comisión de Cultura de la cámara baja se encontraba en sesión para buscar medidas de apoyo a las artes en medio de la pandemia. En este contexto fue que el diputado por Arica, Nino Baltolu (UDI), criticó la “violencia” que provoca el nombre de la banda Cómo asesinar a Felipes, beneficiada con fondos estatales. “Cada uno puede ponerse el nombre que quiera, pero me pregunto si ¿es consecuente con la cultura? Me gustaría saber qué es lo que hacen, quiénes son, cómo ‘colocan’ en el título cómo asesinar a alguien”, fue parte de la intervención.

Hasta el hartazgo han contado la historia del nombre. Querían que los dejaran de identificar como “Los Felipes”, cada vez que se juntaban a ensayar o tocar. Y se les ocurrió este nombre entre broma y broma. Está en entrevistas y es fácil dar con su música siendo una de las agrupaciones experimentales más interesantes de los las últimas décadas. Pero aún sin buscar información y sin conocerles, “estamos claros que él no tiene por qué conocer a la banda”, comentó Felipe Salas, baterista de la banda, aludiendo a que “el problema es que esta persona no conoce cómo funciona el arte y está en la comisión de cultura”.

Justamente ahí radica la crítica que desde el mundo artístico rápidamente respondió al parlamentario. “Ya llevamos tres meses y hay gente que no ha trabajado y están pasando carencias tan básicas como de alimentación. Entonces, que estén estos tipos tomando decisiones importantes, o sea, creo que el presupuesto de cultura lo han cortado harto este último tiempo”, analizó Salas sobre el crudo escenario a los trabajadores de las artes.

“Sabemos que el nombre es llamativo. Hemos ido a tocar a España donde el rey se llama Felipe, en un momento que estaban súper suspicaces (…), pero se subentiende que es una metáfora”, dijo Felipe Salas. Cómo asesinar a Felipes llevan 13 años de proyecto, reconocimientos nacionales e internacionales, 10 fondos de la música adjudicados, siete discos editados, el último Naturaleza Muerta (2019), contó con la participación de Chino Moreno, y continúan trabajando con Billy Gould (Faith No More) para el álbum que preparan para este año, muy inspirado con lo ocurrido tras el 18 de octubre.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también