Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Arab: “En seis meses de pandemia hemos retrocedido en 10 años en la tasa de participación laboral femenina”

El subsecretario del Trabajo informó que desde hoy los empleadores, en beneficio de sus trabajadores, pueden postular en www.subsidioalempleo.cl

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de septiembre de 2020 - 10:19

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sobre el Plan de Impulso y Subsidio a la Creación y Recuperación de Empleo por parte del gobierno, que presenta un enfoque de género para beneficiar a las mujeres trabajadoras, ya que ellas “han sido las grandes afectadas por esta crisis en lo laboral, donde en 6 meses de pandemia hemos retrocedido en 10 años en tasa de participación femenina”.

Comentó que una de las principales razones de este aumento de brecha de género, ha sido la ausencia de corresponsabilidad  en las labores domésticas y de cuidado. “Ha costado mucho y va a costar mucho recuperar este tranco que las mujeres venían avanzando en participación laboral”.

Explicó que en el subsidio a la contratación, tanto para las mujeres como para los jóvenes y personas con discapacidad, el monto que se subsidiará al empleador es mayor, ascendiendo a 270 mil pesos por sobre los 250 mil al subsidio general.

Detalló además que en este plan se considera también el subsidio a la retención, de modo de mantener a los trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo. 

Desde hoy los empleadores, en beneficio de sus trabajadores, pueden postular en www.subsidioalempleo.cl y los primeros seleccionados contarán con el pago en los próximos 30 días, y a partir del mes siguiente el subsidio de dará los últimos 5 días de cada mes.

Consultado por la opción de cumplir horarios diferidos para los trabajadores en desconfinamiento, señaló que "hoy día legalmente no podemos obligar a establecer horarios de entrada o salida". Por ellos, hoy es un tema de voluntad con las actores laborales.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también