Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Atria: “Es innegable que la forma política que Chile tenía hasta el 18-O caducó”

El abogado constituyente electo por el Distrito 10 señaló desde la derecha “deberán tener ideas y propuestas ya que, si no lo hacen, se quedarán como una minoría recalcitrante que protesta" y considera que su elección “fue parte de una marejada que nunca es anticipada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de mayo de 2021 - 11:53

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Fernando Atria, abogado constituyente que consiguió primera mayoría en el Distrito 10 con prácticamente la totalidad de mesas escrutadas. “Mi elección fue parte de una marejada que nunca es anticipada y aquí hay una demanda social que se manifiesta categóricamente cada vez que ha tenido la oportunidad, y que ha sido ignorada por todos los comentaristas oficiales", comentó.

Atria sostuvo que “espero que con el resultado de ayer quienes no han acertado, empiecen a pensar que el problema no es el mundo, sino ellos”. Y considera que la derecha, al no conseguir el tercio de representación, “no tendrán que descansar en que tienen una posición unilateral, deberán tener ideas y propuestas que apelen al resto ya que, si no lo hacen, se quedarán como una minoría recalcitrante que protesta".

“Es innegable que la forma política que Chile tenía hasta el 18 de octubre caducó, ya no está a la altura y se necesita una nueva que pueda ser vista por los ciudadanos y ciudadanas como medida de su poder”, apuntó el abogado. Y diagnosticó que la crisis actual “es fruto de los 30 años bajo una Constitución tramposa”.

El constituyente electo destacó que “la paridad fue necesaria para que las candidaturas de las mujeres fueran de verdad y escogidas por sus méritos, no solo por llenar cupos”. Además, sostuvo que “lo que legitima la convención no es la cantidad de expertos, sino porque representa al pueblo chileno”. Y señaló que “sería una buena idea una nueva Carta Magna que usará la fórmula del Estado social y democrático de derechos”.

Leer también