Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Atria: "La emergencia está contribuyendo a hacer más transparente la necesidad de un cambio constitucional"

Para el abogado constitucionalista, en los últimos llamados a avanzar en un nuevo pacto social "no ha habido un intento de detener el proceso constituyente, si no de vaciarlo de contenido".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:47

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Voz de los que Sobran conversó este miércoles con el abogado constitucionalista y presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, para analizar las propuestas de nuevo pacto social que plantea el Gobierno para hacer frente a la crisis derivada del estallido de octubre.

Atria cree que en la intención de un pacto "no ha habido un intento de detener el proceso constituyente, si no de vaciarlo de contenido (...) Que se junten 'los serios', 'los responsables', 'los sabios', 'los prudentes' y lleguen a un acuerdo, de modo tal que cuando haya proceso constituyente la cuestión esté toda decidida. Creo que es un error, que refleja de un modo bastante claro la forma de ver la política de lo que se llamaba duopolio, que ilustra varios de los problemas que nos llevaron al estallido".

Agregó que "la política que nosotros conocemos está hecha desde la perspectiva del poder económico, por eso creo que la emergencia está contribuyendo a hacer más transparente la necesidad de un cambio constitucional".

El abogado ejemplificó con la solución para dar acceso a alimentos en sectores vulnerables: "Suponiendo que el Gobierno sea capaz de distribuir 2.5 millones de cajas con alimentos, ¿cuál va a ser el efecto? Que 2.5 millones de familias van a dejar de ir al almacén de la esquina. Es una medida que revienta a pequeños comercios".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también