Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Atria por límite a reelección de parlamentarios y alcaldes: "Es un intento de tener una regla que restablezca el vínculo entre la sociedad y la política"

El abogado constitucionalista cree a estas alturas el proyecto salió no más y que sería más costoso para el Gobierno vetarlo, pero esa es una decisión del Presidente de la República.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 10:42

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Tras su aprobación en el pleno de la Cámara, la iniciativa legal que apunta a limitar la reelección de parlamentarios y otras autoridades, fue despachada para su aprobación. De los desafíos del sistema parlamentario conversó Sin Tacos Ni Corbata con el abogado constitucionalista y presidente de Fuerza Común, Fernando Atria.

El académico de la U. de Chile dijo que aun “esta ley podría enfrentar un veto del Ejecutivo, como cualquier proyecto de ley que despacha el Congreso” por lo mismo señaló que “todavía hay un espacio para que el proyecto cambie”.

Agregó que este proyecto ha tenido siempre un “destino impredecible, porque una cosa es lo que aparece en el discurso y otra es cuando hay que tomar decisiones como lo que ocurrió en el Senado (rechazo de la retroactividad), lo que a mi juicio fue bastante enojoso”.

Atria considera que como la aprobación del proyecto ha sido recibida de tan buena manera  “a lo mejor el gobierno siente la presión de que si aparece obstaculizándolo, va a ser poco apreciado por la ciudadanía”. “Mi impresión es que a estas alturas el proyecto salió no más y que sería más costoso para el Gobierno vetarlo, pero esa es una decisión del Presidente de la República.”

Está de acuerdo con la apreciación positiva hacia esta ley, porque a su juicio estamos en una “etapa extraordinariamente avanzada de una crisis de deslegitimación de las instituciones políticas”, acentuada por el Estallido Social, donde lo central es la falta de representatividad política tanto de los partidos políticos como del Parlamento. A su entender, la solución definitiva es una nueva Constitución, pero como ha tenido que esperar “una medida como ésta es un paso inevitable”.

Reiteró que como el criterio para lo no re postulación es el mismo cargo, “esta es una manera de garantizar rotación y que entre gente nueva”. En ese sentido, el abogado constitucionalista señaló que “este es un intento de tener una regla que permita contribuir a restablecer el vínculo entre la sociedad y la política”

Dijo que la reducción de la dieta de los parlamentarios va en la misma línea asegurando que el hecho de que haya una dieta “es una buena cosa porque si no la hubiera solamente los ricos que no necesitaran trabajar, serían parlamentarios”

Por último, dijo que como lo importante es que el Congreso represente, “en principio, y no como única solución, es posible pensar en una sola cámara” ya que hoy la de Diputados y Senadores en nuestro parlamento operan con una lógica de representatividad similar.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también