Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Atria por retiro 10%: (El Gobierno) “Busca sacar las castañas del fuego con las manos del TC para que le haga el trabajo sucio”

El candidato a Constituyente por el distrito 10 sostuvo además que “si yo estuviera en la Convención, haría todo lo posible por oponerme a las ideas de que haya espacios reservados de deliberación” y “me parece absurdo decir que proponer un plebiscito intermedio es poner en riesgo la democracia”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 11:10

Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el abogado experto en derecho constitucional y candidato a constituyente por el distrito 10, Fernando Atria, sobre su idea de generar mecanismos de participación ciudadana y transparencia para “no trabar” las discusiones que surjan de la futura Convención Constitucional (CC).

Fernando Atria se refirió al gran tema de malestar ciudadano, de la oposición e incluso de sectores oficialistas, respecto a la decisión del gobierno de recurrir al TC para evitar el retiro del 10%: “El Tribunal Constitucional es simplemente una manera que el gobierno tiene, no de cuidar la Constitución como dicen ellos (es pura retórica), sino de contar con una mayoría en el TC que los va a ayudar. Porque el Presidente podría haber vetado el proyecto pero no se atrevió por consideraciones políticas. (El Gobierno) Busca sacar las castañas del fuego con las manos del TC para que le haga el trabajo sucio”

Sobre su idea de plebiscitar aquellas normas que tengan mayoría, pero que no alcancen a ser aprobadas con un quórum de 2/3 en la Convención Constitucional, el abogado dijo estar sorprendido con toda esta polémica ya que: “Yo no hice una propuesta completa de plebiscito intermedio, yo estaba proponiendo un ejemplo de maneras que se podían adoptar, para lograr que la Convención Constitucional sea vista por la ciudadanía como abierta a ella”. Insistió que la CC no puede ser vista como “una versión más de la política a la que estamos acostumbrados y que fue rechazada en el 18 de Octubre”. “Me parece absurdo decir que proponer un plebiscito intermedio es poner en riesgo la democracia” sostuvo el candidato por el distrito 10.

“Si yo estuviera en la Convención, por cierto haría todo lo posible por oponerme a estas ideas de que haya espacios reservados de deliberación. Tiene que ser transparente y público”.

Sobre las recientes declaraciones en la prensa que señalan que no se pueden cambiar las reglas de la Convención, Atria dijo que sugerir que se adopte una determinada decisión conforme a las reglas no atenta contra las mismas, no es el contenido sino la forma de establecerlas,  “porque yo no he negado que una decisión como está tendrá que ser asumida por el quórum de los 2/3 de la CC y luego, de ser necesario, ser ratificada por el Congreso”.

El candidato sostuvo que, independiente de la situación sanitaria, que espera no se agrave, deberían realizarse de todas formas las elecciones este próximo 15 y 16 de mayo, como ha sucedido en otros países en plena pandemia.

Leer también