Luego de que el Presidente anunciara que convocará a un grupo de expertos, para perfeccionar los criterios de admisibilidad de mociones en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, rechazaron la medida subrayando la independencia de los poderes del Estado.
Al respecto, el abogado constitucionalista calificó como “insólito” el anuncio, ya que “Logró alinear a la presidenta del Senado con el presidente de la Cámara”, y agregó que “Lo más interesante, es que estamos dándonos cuenta de que la Constitución ya está fenecida, nadie está dispuesto a defenderla”, dijo.
Atria explicó “Ni los parlamentarios de derecha, ni el Presidente han llevado estas cuestiones al Tribunal Constitucional”, apuntando al costo político que la medida podría significar. El académico de la Universidad de Chile, recordó el caso del senador Iván Moreira que “se quejaba de que el Gobierno les pedía que se opusieran a proyectos que el Gobierno consideraba inconstitucionales, y después el Gobierno se arreglaba con la Oposición”.
“En el momento de los quiubos, el gobierno no va al Tribunal Constitucional, no aplica veto. (...) Él mismo se da cuenta de que él no puede defender la Constitución, podría él derechamente ingresar un TC, pero no puede perder puntos en Cadem”, señaló.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024