Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Carmona, economista: “Con este gobierno siempre hay que ver cómo viene escrito el proyecto de ley”

En diálogo con Razones Editoriales, el economista de la Fundación Fiel señaló que “la propuesta del gobierno sigue lejana a los mínimos comunes” ya que la línea de la pobreza “queda muy por sobre de las políticas públicas” y que en las medidas “hay mucho titular, pero poca bajada y contenido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 13 de mayo de 2021 - 19:14

Francisca Delgado

Luego de varios días de discusión sobre los “mínimos comunes” y de haber recibido propuestas de varios sectores, finalmente el Gobierno anunció hoy que promoverá un Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Al respecto, Fernando Carmona, economista de la Fundación Fiel, quien señaló: “Con este gobierno siempre hay que ver como viene escrito el proyecto de ley. Dicen que van a tomar en consideración la línea de la pobreza, pero uno espera que se supere y nunca se sabe a lo que se refieren”.

“El 50% de los trabajadores en Chile gana menos de 440 mil pesos y el salario mínimo que propone el gobierno son 337 mil pesos brutos. Eso quiere decir que son 270 mil pesos líquidos y la línea de la pobreza queda muy por sobre de las políticas públicas. Y la propuesta del gobierno sigue lejana a los mínimos comunes”, sostuvo el experto.

Carmona considera que “tenemos una situación sanitaria de mucha incertidumbre y en ese escenario un IFE por poco tiempo y recursos disminuidos son insuficientes”. Además, apuntó que muchas empresas como mineras “siguen imponiendo de acuerdo con la renta presunta y eso hace que dejemos de ganar como país”.

El economista afirmó que en las medidas del gobierno “hay mucho titular, pero poca bajada y contenido”. Y finalizó diagnosticando: “Cada vez que no gravamos, dejamos ganar a los grupos de más alto ingreso y estas son brechas del sistema impositivo que permite aumentar los patrimonios personales de los más ricos y los pobres pagan más impuestos junto con gastarlo todo”.

Leer también