Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Leanes por caso de Subsecretario Zúñiga: “Las recomendaciones de la OMS son 14 días tras contacto directo”

El representante de la OMS en Chile dijo que por lo general al quinto día es cuando se incuba el virus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 13:39

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS en Chile sobre las actuales cifras de contagio, las estrategias y medidas sanitarias que se han aplicado en el país por la pandemia.

Leanes señaló que según la resolución de la OMS emitida este fin de semana, para las personas que ha dado positivo en el PCR, se establece 10 días de aislamiento para pacientes asintomático; “y para uno con síntomas y que cursa la enfermedad clínica son 10 días y por lo menos 3 días más para el alta”

Destacó que el estándar para el aislamiento que tiene que llevar una persona que padeció el coronavirus cambió, pasando de “14 días desde que terminan los síntomas a 10 días desde que empiezan los síntomas”. “La OMS redujo ese tiempo pero mantiene que el periodo de incubación de la enfermedad son 14 días”

Consultado sobre la decisión del subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, de retornar al trabajo al quinto día de haber dado negativo en el PCR, Leanes señaló que la OMS declara 14 días de aislamiento para aquellos hayan tenido un contacto estrecho con personas confirmadas por coronavirus. Además, Fernando Leanes, señaló durante la conversación que por lo general al día quinto se incuba el coronavirus.

Lanes sostuvo que la cuarentena por un contacto estrecho o de riesgo es muy importante ya que el Covid-19 se transmite antes de los primeros síntomas. Reiteró que “debe haber conciencia de que se haga un aislamiento de 14 días luego de haber tenido el primer contacto con alguien contagiado”

Respecto a la cuarentena total y el incremento de contagios en Chile señaló que se debe a que la propagación del virus se dio en zonas cuyas poblaciones no han podido cumplir el aislamiento y las cuarentenas.

El representante de la OMS en Chile señaló además que para que la curva ascendente de contagios se detenga es importante contar con la atención primaria local; siendo también las residencia sanitarias una medida adecuada.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también