Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Mardones: “El individuo tiene que entender que se enferma en relación con el medioambiente y los animales”

El programa All You Need Is Lab de Radio Usach sigue calentando los motores para el próximo Congreso Futuro, y convocó a Fernando Mardones, epidemiólogo y médico veterinario que participará en la jornada del lunes. Hoy junto a Iveliz Martel abordó las enfermedades zoonóticas y la salud humana, animal y medioambiental bajo una perspectiva unitaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de enero de 2021 - 18:25

Francisca Delgado Ruz

El médico veterinario Fernando Mardones comenzó planteando la urgencia de entender que la salud de las personas depende de la salud de los animales y de nuestro entorno junto con abordarlas de forma interdisciplinaria. Señala que “si protegemos a uno, ayudamos a proteger todo” y hace mención de la pandemia: “El Covid es una realidad que comenzó con su reservorio en la vida silvestre”.

Con respeto a la zoonosis, el panelista de Congreso Futuro define el concepto como las enfermedades que son transmitidas desde los animales a las personas. Y plantea que el 60% de las enfermedades infecciosas en las personas son diseminadas por los animales. “Esto tiene su origen en la forma en que estamos gobernando el planeta. Nuestro estilo de vida hace que apretemos a los animales, la vida silvestre y nos exponemos a aumentar el riesgo a enfermarnos”.

Ante posibles soluciones, el médico veterinario propone la revisión de las estructuras sociales, las normativas reguladoras, los factores individuales y toda la red de causas que inciden en la propagación de enfermedades zoonóticas de forma interdisciplinaria. “Esto pasa con temas incluso de tenencia responsable. En la Región Metropolitana hubo más de 20.000 mordeduras en el 2019, porque las personas piensan que tener los animales sueltos en la calle no le importara a nadie y es un riesgo”, afirmó. 

“El individuo tiene que entender que se enferma por una conexión en relación con el medioambiente y los animales” considera Mardones y expone el caso del tráfico y domesticación de animales exóticos: “La recomendación es que paremos eso. ¿Cómo es posible que personas quieran por un anhelo o capricho especies exóticas?”. Y aseveró que esto ha disminuido el índice de biodiversidad en forma impresionante por la extinción de animales e hizo un llamado a los tutores de animales a tener responsabilidad porque “tener una mascota no es un derecho, es un privilegio”. 

Felipe Mardones concluyó exponiendo otra pandemia silenciosa que estamos viviendo: la resistencia antimicrobiana. “Las bacterias están siendo más resistentes a los antimicrobianos por el sobreconsumo de ellos y eso con el tiempo genera bacterias que nos pueden afectar y no habrá tratamiento eficaz”, explicó junto con proyectar que en el 2050 será la mayor causa de muertes incluso más que el cáncer.

Leer también