Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Festival Internacional de Música Antigua apronta su primera edición virtual

En conversación en el programa Escena Viva, el integrante del conjunto Syntagma Musicum de la Usach y director del Festival Internacional de Música Antigua, Rodrigo Díaz, habló acerca de la nueva edición del tradicional encuentro que organiza la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de enero de 2021 - 16:23

Pablo Medel

El próximo martes 19 de enero comienza el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Usach y que por primera vez se realizará en formato digital.

Hasta el sábado 23 de enero el evento contará con seis conciertos y dos conversaciones, con invitados internacionales y locales, que abordarán diferentes repertorios. Entre ellos, destacan los debuts en el festival del laudista estadounidense Hopkinson Smith, un referente del instrumento a nivel mundial, y del Ensamble Servir Antico, que dirige la destacada música chilena Catalina Vicens.

Esta tarde en Radio Usach, el director del encuentro, Rodrigo Díaz, habló acerca del evento. “El Festival de Música Antigua lo venimos realizando de forma permanente desde el 2014, lo suspendimos en abril del año pasado por la pandemia. Tuvimos que ver cómo lo podíamos hacer, porque dejarlo dos años sin hacer era muy perjudicial. Decidimos hacerlo de forma online, vimos que otros países también lo habían hecho de esta forma, y funciona”, cuenta.

Y agrega la forma en que serán exhibidos los conciertos. “Vamos a transmitir las grabaciones que nos han enviado los músicos a las 20 horas y estarán colgados por 72 horas en la página web oficial para que lo puedan ver cuando deseen”, explica.

Sobre los invitados Rodrigo Díaz destaca a Hopkinson Smith. “Es uno de los fundadores de Hespérion XX donde colaboró durante diez años con Jordi Savall, luego hizo una carrera de solista en laud. Es un experto en instrumentos de cuerdas barrocas, desde Bach, el Renacimiento, hasta Hyden. Es una personalidad que a pesar de tener setenta y tantos años, sigue vigente”, asegura.

El director del Festival finaliza con una reflexión interesante sobre la vigencia de esta música. “El encanto que tiene la música antigua, que es tan antigua que para muchos es una música nueva. Los instrumentos, su sonido, son nuevos y vigentes, hay grupos de seguidores de Música Antigua. Hemos hecho cursos donde llega mucha gente joven”, enfatiza Rodrigo Díaz.

Todas estas actividades, desde el 19 hasta 23 de enero, se transmitirán a través del sitio www.fima.usach.cl y tendrán acceso gratuito, aunque el público también tendrá la opción de hacer donaciones.

FIMA es organizado por la Universidad de Santiago de Chile con el co-financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile y el apoyo técnico de la empresa Toliv.

Leer también