“Esta es una decisión de las marcas”, señaló de entrada el periodista Carlos Jimeno, quien destacó la decisión de varias empresas del sector automotriz de llegar a 2035 con venta de todos sus autos nuevos registrados a partir de esa fecha, con cero emisiones. “Han mostrado la intención de llegar a la neutralidad de carbono cero para el 2050”, destacó.
Y es que como explicó el especialista en mercado automotriz y deporte motor, “la tecnología se ve hace mucho tiempo”, e incluso aquí en Chile “hay universidades que hacen conversiones de auto a combustión por uno eléctrico. Se pierde potencia, autonomía, muchas cosas pero es posible”. Sin embargo, es un camino largo y caro, porque de hecho estos ejemplos tienen restricciones para sacar su permiso de circulación: “La industria, que en Chile es solo importadora y comercializadora de vehículos, no está preparada para que haya un mercado de producción interna”, puntualizó Jimeno.
En tanto, “los híbridos han sido un tránsito desde los motores a combustión hacia la electromovilidad 100% enchufable”, dijo Jimeno, pues la realidad es que dentro de las próximas décadas, todos los automóviles, incluidos los de tránsito “están de salida”. “Adonde tenemos que apuntar todos es a lo eléctrico, que de momento para Chile y Latinoamérica, no se puede porque es muy caro”, aclaró el comunicador.
Para Carlos Jimeno es relevante considerar el involucramiento del Estado, como en los casos de Alemania y Francia que subsidian la compra de autos eléctricos, ya sea con un porcentaje de dinero o incentivando la venta de los vehículos antiguos: “Creo que en Chile, una parte de ayuda de la compra de un híbrido, como una primera etapa, podría ser interesante. Porque el eléctrico es muy caro”. Esa suma promedia los 30 millones de pesos, por lo que en la región, se presume una tardanza. “Está que esto se haga competitivo, que esta tecnología se democratice, que los presupuestos que las personas enfocamos a vehículos a combustión o híbridos, los destinamos al eléctrico, pero ahí tiene que participar el Estado”, recalcó.
“Yo creo que no estamos en cero en Chile. Hay autos eléctricos. Son la minoría de las marcas”, continuó Jimeno, aludiendo a que “hay lugares donde puedes cargarlo, en una red bastante reducida, entre La Serena y Concepción. Mientras el mercado avanza, las opciones van proliferando: “China y Europa entienden que no van a dejar de dedicarse a vender autos. Volvo, Audi o el grupo Porsche, entienden que esta es su actividad y que tienen que ir de la mano con los tiempos que corren y la tecnología. Fabricar un auto eléctrico inmediatamente enlaza la idea de tener dónde y cómo cargarlo”.
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