Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

First Lego League Challenge culmina mañana con niños y niñas de todo Chile

Rodolfo Unibazo, Jefe de Proyectos de Fundación Sparktalents, comentó en All you need is lab sobre esta competencia amistosa y colaborativa de robótica estudiantil, que tendrá un gran cierre este sábado, digno del trabajo de este último año en que “pese a todas las dificultades de la pandemia han llegado 28 equipos a este evento final”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de mayo de 2021 - 19:02

Robótica, codificación, resolución de problemas. Son algunos de los elementos con los que niños, niñas y adolescentes, participantes entre Arica y Puerto Natales, tendrán que resolver en el cierre del torneo que comenzó en 2020 y que de la mano de la Fundación Sparktalents han podido llevar a las aulas y hacer de las ciencias y la ingeniería, un mundo divertido de aprender. Un mundo Lego. “En el momento es un trabajo amistoso y eso lo queremos relevar”, aseguró el Jefe Proyectos Sparktalents, Rodolfo Unibazo.

Se trata de una competencia amistosa, en donde efectivamente saldrá un equipo ganador, pero lo que potencian es la cooperación en la competencia, involucrar temas de su comunidad, y sobre todo, pasarlo bien. “Una parte importante es programar un robot autónomo que resuelva un desafío. Pero otra parte súper importante es cómo ese robot y la temática (todos los años tenemos una temática, este año fue el deporte), ese nexo, tiene una visión a futuro. Que puede pasar porque la gente estudie ingeniería, porque más niñas se involucren en carreras científicas, y eso pasa cuando vemos ese nexo”, señaló Unibazo.

De esta manera, la robótica educativa ha dispuesto todo para que, de manera virtual, los equipos puedan deambular por un tapete con “cerca de mil piezas de legos con diferentes modelos, y cada modelo es una misión. La mayor cantidad de misiones posibles para obtener el mayor puntaje”, explicó el vocero. Y es que el entusiasmo no se vio mermado por la crisis sanitaria que estamos atravesando, pues “pese a todas las dificultades de la pandemia han llegado 28 equipos a este evento final”, comentó Rodolfo Unibozo, añadiendo que uno de los factores más motivantes para los organizadores es descubrir cada año que los NNA siempre encuentran maneras diversas para resolver los distintos desafíos: “Ellos son los expertos en aprender, en creatividad. Las mejores soluciones educativas están en las cabezas de los niños”.

Mañana se cierra el ciclo 2020, pero el lunes comienzan inmediatamente las preparaciones para el siguiente, siempre contemplando la diversidad etaria, con equipos que tienen 10 niños como máximo, entre los 9 y 16 años. “Vamos a estar celebrando”, invitó Unibozo: “Hacemos un trabajo riguroso, metodológicamente súper trabajado, con respaldo a nivel mundial, pero queremos que los niños se diviertan, porque creemos que el aprendizaje es mejor cuando es divertido”. Las actividades y transmisión de la competencia será este 8 de mayo, desde las 9:00 hrs. y puedes encontrar más información sobre el proyecto en firstlegoleague.cl y sparktalents.org.

Leer también