Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía de Antofagasta informó que Karen Rojo se encuentra privada de libertad en Países Bajos

La exalcaldesa se fugó del país para evitar una condena de cinco años y un día de cárcel efectiva debido a sus delitos por fraudes al Fisco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 3 de agosto de 2022 - 16:54

La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó durante la tarde de este miércoles que la exalcaldesa de la ciudad, Karen Rojo Venegas, se mantiene privada de libertad en los Países Bajos, a la espera que el Tribunal de Rotterdam realice la audiencia de extradición.

El persecutor Cristian Aguilar Aranela, quien lleva la causa, informó que "la condenada por el delito de fraude al Fisco y exalcaldesa Karen Rojo, se mantiene privada de libertad a la espera que los tribunales de Países Bajos realicen la audiencia para conocer y fallar la solicitud de extradición activa que efectuara la justicia chilena".

Dicha instancia, según el fiscal, "se efectuará en una fecha próxima, pero aún no definida".

Además, Aguilar indicó que el lugar exacto en donde se encuentra recluida la exjefa comunal "se mantiene en reserva, atendida a las formalidades de la legislación de Países Bajos".

El pasado 23 de marzo, la exalcaldesa huyó de Chile tras ser condenada a 5 años y un día, por el delito de fraude al fisco entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Rojo fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, pagando una asesoría personal de cara a las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta.

La otrora autoridad comunal había permanecido por meses en el pueblo de Ter-Aple, ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam. Allí opera el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), lugar donde se recibe a población migrante para tramitar sus peticiones de refugio.

Leer también