Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía formalizó a Javiera Blanco y a dos ex generales de Carabineros

Tanto la ex ministra, como los ex oficiales de la policía uniformada Gustavo González Juré y Bruno Villalobos, se encuentran imputados por malversación de caudales públicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 17:49

La ex ministra de Justicia Javiera Blanco fue formalizada este martes, junto los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, por malversación de caudales públicos asociados a gastos reservados de la institución uniformada.

Por el caso de Blanco, la fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong relató: “Concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de carabineros, en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas, dinero que utilizó para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempañara sus funciones".

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la exministra de Justicia, atribuyéndole la malversación de $47,5 millones.

Según Radio Biobío, la investigación incluye a más de 5 mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20.000 y billetes de $ 10 mil.

La Fiscalía pide como cautelares firma mensual y arraigo nacional. Por el lado de la defensa se solicita el sobreseimiento definitivo.

Leer también