Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Flavio Salazar por vacunas Covid-19: “Es la única forma de generar inmunidad, pero no es una solución para una primera ola”

El inmunólogo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia dijo que la fase III, que es la prueba masiva de la vacuna, requiere un tiempo considerable de seguimiento para ver su efectividad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de julio de 2020 - 13:19

Por Daniela Figueroa Videla

Este fin de semana, el ministro de Salud anunció que se necesitan 10 millones de vacunas para la población chilena, por lo que se espera asegurar ese stock accediendo a que diversos laboratorios realicen ensayos clínicos en el país. De la posibilidad de contar con una vacuna y hacer pruebas en nuestro país, conversó Estación Central con el inmunólogo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Flavio Salazar.

El también vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile dijo que “la añoranza de una vacuna como solución a la pandemia es un deseo que todos tenemos, porque sabemos que la única forma de generar una inmunidad, de rebaño, es con un proceso de vacunación, no existe otra”. 

Recordó que esto ha puesto en tensión todo el aparato de investigación y desarrollo a nivel mundial, tanto estatales como privados y que ya existen varias propuestas de vacunas. Y éstas primero se prueban con animales y luego con humanos en sus tres fases.

Flavio Salazar explicó que en la tercera fase es cuando se prueba a nivel masivo y varias iniciativas ya han superado las primeras dos fases. Para entrar en la fase III y probar la vacuna se deben dar algunas condiciones como que sea una que exista una alta circulación del virus para hacer el seguimiento, pero también hay elementos como la institucionalidad, los reglamentos sanitarios, los niveles de salud pública, de control, las capacidades de recursos humanos, entre otros. “Y Chile cuentan con mucho de esos elementos para poder participar de este tipo de estudios”.

Respecto a los plazo dijo que como recién estamos ad portas de la fase III  y el proceso de vacunación debe tener un tiempo de seguimiento, “las limitaciones propias de las fases hacen imposible que la tengamos este año”. “No es una solución para esta primera ola” dijo Salazar. “Podríamos estar hablando de para un par de años, aunque como se han puesto muchos esfuerzos y recursos en esta vacuna, quizás se podría, en el mejor de los caso, tenerla antes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también