Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Florencia Serra, cientista política: “Nos llenamos la boca con que hay espacio para las mujeres en política, pero los partidos no están dando las condiciones para que participen”

Razones Editoriales convocó a la investigadora del Centro de Políticas Públicas UNAB, quien señaló que en la elección de gobernador “hay mucha desinformación” desde la ciudadanía y señaló que en sus programas “hay harto de fantasía e irresponsabilidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 13 de mayo de 2021 - 19:36

Francisca Delgado

Florencia Serra, cientista política e investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, profundizó el estudio “Radiografía: perfil de los candidatos a Gobernador Regional” donde analizaron distintos aspectos como programas de gobierno, formación académica, edades y género. “En la ciudadanía hay mucha desinformación sobre la elección de gobernador. Es un cargo que tiene acotadas atribuciones, pero creen que solucionará muchas cosas”, comentó.

El estudio dio cuenta que, del total de los 90 candidatos a Gobernador de todo el país, sólo 14 son mujeres, al respecto Serra señaló: “Queda en evidencia lo que pasa cuando no hay cuota de género, nos llenamos la boca con que hay espacio para las mujeres en política, pero los partidos no se han dado la pega de buscarlas y no están dando las condiciones para que ellas participen”. Y considera que “en algún minuto la paridad desaparecerá, pero hay que dar un empujón desde la intencionalidad”.

La cientista política explicó que el trabajo del gobernador tiene “atribuciones acotadas” e implica el desarrollo social, ordenamiento territorial y el fomento productivo. Sin embargo, apuntó que “no están presentes en todos los programas, vemos temas de seguridad o vivienda donde no tienen competencia y quisiera pensar que es por ignorancia”.

La investigadora destacó que hay programas de candidatos a gobernador de solo una página donde “hay harto de fantasía e irresponsabilidad”. Y afirmó que “tener 16 regiones es un exceso donde la Región Metropolitana tiene el 40% de la población y quitamos el peso político a las regiones”.

Leer también