Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Florencia Serra: “El voto obligatorio no va aumentar automáticamente la participación porque también hay un problema de confianza con la clase política”

La cientista política sostuvo que la baja participación electoral actual se debe a la fatiga que existe en el votante y que además se debe “buscar un sistema electoral que se adapte a nuestra realidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 27 de mayo de 2021 - 11:10

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central analizó junto a Florencia Serra, cientista política e investigadora del Centro de Políticas Públicas UNAB, el proyecto de reforma constitucional que podría restituir el voto obligatorio. “El nivel socioeconómico es un factor relevante al momento en que la ciudadanía vaya a votar y la dinámica del voto va cambiando elección a elección”, señaló.

“Es necesario ver si como sociedad pensamos que el ir a votar es un deber. Que el voto sea obligatorio no va a hacer que vayan automáticamente a votar más, quizás en las primeras elecciones, ya qu. Hay que buscar un sistema electoral que se adapte a nuestra realidad”, considera Serra. Y diagnosticó una “fatiga dada por la clase política desconectada de las demandas ciudadanas”.

La investigadora UNAB apuntó que falta educación cívica en el país y destacó que “desde la Revolución Pingüina la calle se convirtió en una forma de instaurar demandas siendo una alternativa informal al voto”.

“Que la gente no participe en las elecciones hace que tengamos gobiernos y partidos deslegitimados durante largos periodos con baja aprobación”, sostuvo la cientista política. Y afirmó que las sanciones monetarias por no ir a votar “son una buena medida, pero le dolerá a la población más pobre y hecha la ley, hecha la trampa donde veremos muchas más excusas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también