Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fonderos acusan "claúsulas abusivas" mientras edil de Santiago descarta alza por arriendo

El presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins aseguró que había cobros un 30% superior a ediciones anteriores, algo que fue desmentido por la alcaldesa. "Hay alguna confusión", aclaró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 12:40

Hasta las afueras de la Municipalidad de Santiago llegó un grupo de fonderos del Parque O'Higgins para denunciar cobros excesivos y clausulas abusivas en el proceso de licitación para la celebración de las Fiestas Patrias de 2022.

El presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins, Nelson Grez, presentó su "decepción y desamparo", advirtiendo que "nos sentimos el alma de la fonda del Parque O'Higgins, y hemos visto como se ha ido perdiendo la tradición y el sentido de esta fiesta tan importante para todos nuestros compatriotas".

El dirigente acusó una "privatización absoluta" en el proceso por parte de la Corporación para el Desarrollo de Santiago y "una productora de turno".

A modo de ejemplo, denunció "cobros excesivos en el precio de los terrenos, que no tiene ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Que no se justifican bajo ningún parámetro económico, se nos cobra un 30% adicional de garantía por sobre nuestro de postura, se nos cobra un 20% adicional si queremos unir uno o dos terrenos".

A ello sumó "otras clausulas abusivas. Por ejemplo, como nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación, este año aparece dentro de las bases oficiales que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medio de comunicación, cualquier tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa de la Corporación y la producción".

"Esto claramente va en desmedro y coarta nuestra libertad de expresión frente a cualquier idea o participación que queramos expresar, que tengamos en desacuerdo frente a esta producción", advirtió.

Respuesta de la alcaldesa

La respuesta de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no se hizo esperar y de plano descartó que exista un alza de precios en materia de arriendo de espacios para los fonderos del Parque O’Higgins.

Al respecto, la autoridad comunal aseguró que “en términos de precio, hay mejores condiciones que años anteriores. Sabemos que siempre cada uno busca que sus negocios puedan avanzar de la mejor manera y en eso esperamos que estas fondas del Parque O’Higgins puedan aportar tanto a los fonderos y fonderas que llevan años sin poder ejercer su trabajo, como a nuestros vecinos y vecinas y a toda la comunidad que se va a acercar al parque O’Higgins”.

Afirmó que “ha habido distintas conversaciones, se hicieron muchas postulaciones con la mayoría de los fonderos y fonderas, se está trabajando de muy buena manera y espero que todos y todas puedan participar de esta tradicional festividad”.

Agregó que, en lo que sostienen los fonderos, “hay alguna confusión, porque efectivamente los precios son un poco menores que la última versión que se desarrolló en el Parque O’Higgins. Sabemos que ellos también han enfrentado situaciones difíciles, como todo el país, sin embargo, nos parece importante poder tener unas buenas fondas, que se puedan entender de la mejor manera, muchas y muchos están contentos con poder desarrollarse en esta instancia".

Agregó que "de hecho, Bertita, que es una de las tradicionales fonderas, ya pudo postular para ser parte de este proceso, así como muchos otros y otras. Así que yo vería con buenos ojos que se han desarrollado los diálogos, que hay una buena preparación para que podamos tener nuestras fiestas del Parque O’Higgins funcionando de la mejor manera”.

Ante las amenazas de los fonderos protestantes de no participar si no tienen respuesta a sus demandas, Hassler aseguró que “las fondas se van a desarrollar. Obviamente, las restricciones son las sanitarias y en eso sí nos han planteado distintas preocupaciones, porque vamos a tener unas fondas que yo creo que son muy deseadas hace mucho tiempo".

Leer también