Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fran Straube: “La revolución también es interna”

La compositora y cantante chilena estará con su proyecto Rubio en el Kutral Fest y Festival Fluvial de Valdivia en los próximos días. En Escena Viva comentó sobre su visión del activismo social y su último disco Mango Negro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 18:59

El día que Fran Straube decidió que estaba bien soltar todos aquellos planes que quedaron inconclusos para este año (entre ellos liberar su último disco en 2019 e irse a México), el sentido de su trabajo musical tomó el rumbo que ella estaba esperando. El disco Mango Negro “tiene mucho de la temática que mundialmente estamos viviendo”, contó en Radio Usach. Ahora, desde San Alfonso, “estoy feliz viviendo en las montañas y los ríos”, comentó la líder de Rubio, y ha aprovechado para seguir gestando proyectos con sentido, siempre en comunicación con oyentes que la siguen en todas partes del continente.

“Me han llegado hartos comentarios de que el disco los ha acompañado en esta cuarentena”, señaló con emoción. Straube ha estado realizando conciertos por streaming, también fue parte de la grabación de El derecho de vivir en paz, gestión en el marco de la crisis social, estuvo participando de los cabildos ciudadanos y marchas, muy bajo perfil, escuchando a los demás. “El estallido me bloqueó un poco porque hay mucha sobre información, con las redes sociales”, confesó y es que “estuve muy activa, pero no lo andaba publicando pa que supieran que estaba ahí”.

El auto publicitarse es algo que sostiene, le hace ruido, y por tanto prefiere otra vereda, en que “la revolución también es interna. Es fácil decir que cambie el otro, y si una no cambia, con su vecino, con la señora del kiosko, con los animalitos… Con mi música trato de recordar eso, que se trabaje internamente”. Por eso ha sido tan importante estar presente en aquellos espacios y proyectos que tengan objetivos más concretos. “En Fluvial voy a participar con Víctor Cifuentes que es un chico mapuche y tenemos que inventar una canción, este fin de semana voy a tocar en el Kutral Fest que es un Festival bien activista, feminista. Voy a participar con Gastón Soublette en otra cosa”, contó la cantante.

Este sábado estará en el Parque de los Reyes, en el Kutral Fest, y al día siguiente viajará a Valdivia para ser parte de Fluvial, que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre en la región de Los Ríos, con conciertos y encuentros por streaming.

Escucha el podcast aquí.

Leer también