Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisca Barriga por efectos del 10% de las AFP: “Como las pensiones son de miseria, el impacto es marginal”

La investigadora de la Fundación Sol señaló que el retiro, que es una respuesta límite, permite una discusión para contar realmente con un sistema de seguridad social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de julio de 2020 - 10:19

Por Daniela Figueroa Videla

Tras la aprobación en general por el Senado del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP , continúan las interrogantes sobre cuál será el efecto en las futuras pensiones al sacar parte de esos ahorros. La Fundación Sol realizó el estudio “Retiro del 10% de los fondos de AFP ¿Cuál es el verdadero impacto en las pensiones?”. Sin Tacos Ni Corbata conversó con una de las investigadoras a cargo, Francisca Barriga.

La economista señaló, tras la votación de ayer y las indicaciones al proyecto de ley, que “esta discusión nos abre una puerta para poder pensar un nuevo sistema que sea verdaderamente de seguridad social, que no lo tenemos hoy día  porque es un mercado de cuentas individuales”.

Francisca Barriga señaló que el retiro es “una respuesta límite, ante la nula ayuda del Estado durante esta crisis” y que aparece como una alternativa, “pero lo importante es que permite avanzar hacia cambios más estructurales del sistema de pensiones chileno”.

Sobre el impacto mismo de las jubilaciones con este retiro, la economista sostuvo que se “ha estado instaurando una campaña del terror respecto a esta situación diciendo que iba a afectar mucho al futuro de los pensionados y pensionados, pero como las pensiones son de miseria que existen, el impacto es marginal”

Informó que la mitad de las personas hoy en día que es están pensionadas de forma autofinanciada obtienen 150 mil pesos o menos. Y las que la mitad de las personas que se jubilaron el 2019, logra autofinanciarse con una pensión de tan solo 49 mil pesos: “Cada vez que digo este dato me sorprendo a mí misma, porque no puedo creerlo” dijo Barriga.

Con ese nivel de pensiones, el estudio concluye que el impacto del retiro del 10% es muy marginal. El promedio del efecto que sufrirían las pensiones  para los hombres sería de entre los 10.900 y 20.500 pesos, considerando los máximos (poco más de 4 millones de pesos) y los mínimos (1 millón) propuestos. Y para las mujeres este impacto sería del orden de los  5.800 y 15.500 pesos.

El estudio contempla además la simulación de casos con distintas edades actuales que corresponden a un saldo acumulado promedio publicado por la Superintendencia.

Ver el estudio completo en www.fundacionsol.cl

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también