Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisca Imboden: “Tenemos que entender que somos un país mestizo”

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la actriz de cine, teatro y televisión, se refirió al momento que están viviendo los trabajadores de las artes escénicas, e invitó a ver “Cuentos en Casa” desde el canal de Youtube de Matucana 100, donde leerá el cuento “Semillas Mapuche”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 17:34

Pablo Medel

La actriz Francisca Imboden es parte del nuevo ciclo de fomento a la lectura y acompañamiento, “Cuentos en Casa” de Matucana 100, que cada sábado y domingo al mediodía durante septiembre, compartirá a través de su canal de YouTube diversas lecturas de cuentos realizados por actores y actrices chilenas.

Esta tarde en Escena Viva, Francisca contó porqué eligió estos cuentos. “Son dos cuentos de un libro que se llama ‘Semillas Mapuche’ y que tienen que ver con la mirada de la muerte, con la trascendencia de la cosmogonía Mapuche, pensando en lo natural que es morir y lo natural que es estar conectado con la naturaleza”, señala.

Además del texto escrito, la actriz quiso destacar el trabajo artístico tras la obra. “Este cuento es de Magdalena Salazar y la ilustración de Raquel Echeñique, ambas buenas artistas. Me gusta lo que hacen las editoriales de fomentar la ilustración chilena que está bien potente. Lo que valoro de este cuento es que nosotros siempre le sacamos ‘el poto a la jeringa’ al tema de muerte, como que nos da terror, nos da susto que los niños hablen de la muerte. Pero este cuento integra eso de forma natural. Tenemos que entender que somos un país mestizo, y debemos integrar esa sabiduría Mapuche”, afirma Imboden.

En cuanto a la discusión sobre la imposibilidad de estar en una tarima frente al público y la reinvención de la actividad teatral en estas nuevas plataformas, la actriz  enfatiza. “Yo en cuanto a esa discusión siento que es absurda, porque cuando se habla de purismos no me gusta. Espero que esto lo haga mucho más interesante. Hay que aprovechar las plataformas que se están abriendo”, asegura.

Y continúa, “la evidencia es que lo que ha mantenido a la gente viva es la cultura, los libros, las obras de teatro, las películas. Muchos de los que pensaban que esto era sólo para un tipo de público, ya sea pitúco, se han dado cuenta que la cultura es para todos”, asegura la actriz, Francisca Imboden.

Los cuentos, que se podrán ver y escuchar los sábados y domingos a las 12:00 horas, serán interpretados, además de Francisca, por Gabriel Cañas, Blanca Lewin, Loreto Valenzuela, Patricia López, Sigrid Alegría, María José Necochea y Paulina Urrutia. Las entradas para cada una de las funciones se pueden adquirir en el sitio web de Matucana 100.

Leer también