Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Cubillos sobre anuncio de laboratorios de vigilancia genómica: “Cuando estemos todos funcionando podemos quintuplicar la cantidad de muestras que hoy está haciendo el ISP”

Luego del anuncio del Ministerio de Ciencias en torno al uso de laboratorios universitarios, el investigador de la Facultad de Química y Biología Usach destacó en All you need is lab los esfuerzos que se sumarán para hacer secuenciación del Covid y sus variantes, y que en nuestra institución “queremos llegar a hacer 500 muestras mensuales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de mayo de 2021 - 19:42

Hoy, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció que se fortalecerán los lazos con laboratorios universitarios para la detección y análisis de variantes del Sars-CoV-2. Recordemos que en 2020 esta alianza permitió ampliar la capacidad de diagnóstico de Covid-19, y que ahora, en el escenario de la cantidad de variantes que circulan en el país, “contribuirá directamente al manejo de la pandemia, dejando capacidades instaladas para enfrentar este y próximos desafíos”, señaló el ministro. En conversación con Radio Usach, Francisco Cubillos de la Facultad de Química y Biología Usach, explicó que la urgencia por identificar las variantes requiere de laboratorios sofisticados y que en el catastro que se realizó “había 32 laboratorios distribuidos en Chile, entre universidades y privados, con algún tipo de capacidad para secuenciación y que podrían eventualmente ayuda en este monitoreo genómico”.

De esta manera, hoy “hay 11 laboratorios en condiciones de empezar en el corto plazo. Algunos de ellos ya están secuenciando variantes del virus para entregar la información al Minsal”, comentó Cubillos sobre el apoyo que esto significa para el ISP. Nuevamente las universidades serán parte de este plan, ya que “dentro del trabajo del plan de vigilancia, fue buscar instituciones que tuvieran laboratorios de diagnósticos asociados, o al menos la posibilidad de acceder a las muestras de manera rápida”, por tanto se repetirán varias instituciones para asegurar que las muestras estén a disposición de la mejor manera posible: “Si tienes la muestra, el hisopado o material genético del virus, en la puerta de al lado, es mucho más fácil que si viene trasportado desde otro lado en que pueda sufrir daños y no esté en óptimas condiciones para la secuenciación”.

Este aporte también se verá en el incremento del análisis, ya que el ISP está haciendo alrededor de 200 muestras semanales y desde el Ministerio de Ciencias buscan poder duplicar la cifra. “Creo que el ministro fue un poco conservador, porque creo que cuando estemos todos funcionando podemos quintuplicar la cantidad de muestras que hoy está haciendo el ISP. Como universidad queremos llegar a hacer 500 muestras mensuales, es nuestro objetivo y realmente estar haciendo una vigilancia genómica muy rápida, una foto instantánea”, anunció el académico Usach.

Para Francisco Cubillos el énfasis debe estar puesto en “un monitoreo constante día a día”, especialmente “estar atentos con la variante india, que no hay indicios de que haya llegado, pero que se sabe que es muy agresiva. Mientras más muestras veamos mayor probabilidad hay de ver los inicios de cualquier nueva variante que vaya aumentando su distribución en el país”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también