Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Cubillos sobre PCR por variante: “No será el nuevo estándar, pero podría identificar de mejor manera si tenemos un brote de variante Delta”

En diálogo en Radio Usach, el investigador destacó que “si no fuera por el Estado de Excepción no estarían los fondos disponibles y nos demoraríamos mucho más para responder a través de la ciencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de julio de 2021 - 18:55

Francisca Delgado

El Minsal anunció el empleo de “PCR por variante” para el testeo de pasajeros en el país. Al respecto, Francisco Cubillos, doctor en genética de la U.Nottingham e investigador de la Facultad de Química y Biología Usach, sostuvo: “Es un anuncio positivo, ya que podremos ver una señal si pertenece a una variante rápidamente que permita tomar medidas a tiempo”.

“Lo negativo de este testeo es que debe ser validada e identificada la variante por secuenciación y decir cuál es la mutación presente en el fragmento de PCR. Además, esta técnica no detecta nuevas variantes. No es capaz de descubrir, solo de trabajar sobre lo identificado”, explicó el experto.

El investigador detalló que esta medida “no será el nuevo estándar al ser muy costosa, pero este tipo de PCR podría identificar de mejor manera si tenemos un brote de variante Delta”. Y aprovechó de adelantar que desde el Laboratorio de Virología Usach “estamos en la elaboración de muestras para secuenciación de SARS-CoV-2 y pronto podremos entregar este servicio a la comunidad”.

“Si no fuera por el Estado de Excepción no estarían los fondos disponibles y nos demoraríamos mucho más para responder a través de la ciencia. Aquí no se trata de egos personales, sino de que avancemos como país que se ha articulado bien a través del Consorcio Genómico”, finalizó el doctor en genética.

Leer también