Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco González, dirigente vecinal barrio Bellas Artes: “Se perdería toda la Zona 2 del Parque Forestal”

El Presidente de la junta de vecinos Nº 2, comentó en Escena Viva sobre la lucha contra el ambicioso proyecto de construcción de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo, que no ha sido consultado con los vecinos ni aprobado por la U. de Chile o Municipio de Santiago, sino que pasó directamente a la Presidencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de diciembre de 2020 - 18:26

La indignación de los habitantes y transeúntes del sector de Parque Forestal está al tope. Asesorados por abogados están dando la pelea por frenar un proyecto que se saltó todos los conductos regulares y llegó directo de La Moneda al MOP. Se trata de la remodelación y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, proyecto liderado por el arquitecto Gonzalo Mardones, financiado por privados y que dieron a conocer entre septiembre y octubre de este año.

De seguir adelante, contempla una gran intervención del parque mismo y parte de la costanera Andrés Bello e instalaría un complejo subterráneo de gran extensión para el Museo, pero también estacionamientos, área deportiva, comercio, etc. “Se perdería toda la zona 2 del Parque Forestal. Ellos dicen que van a colocar más árboles”, señaló Francisco González, Presidente de la junta de vecinos Nº 2 del barrio Bellas Artes, acusando que los árboles que derribarían, tienen más de cien años.

Para las organizaciones denunciantes, la Junta de Vecinos Parque Forestal, Bellas Artes, Comité de Adelanto Parque Forestal y El barrio que queremos, el gran problema radica en la falta de transparencia. “Son amigos, son conocidos, el Prediden Piñera y Gonzalo Mardones, el arquitecto. De Presidencia pasó al MOP”, apuntó el dirigente. “No ha entendido nada el gobierno que cree que puede pasar por encima de los vecinos y de las personas que vienen a visitar el parque”, continuó.

Desde el municipio de Santiago, tanto el alcalde, Felipe Alessandri, como los concejales, unánimemente, han manifestado su rechazo al proyecto. Por su parte, desde la Universidad de Chile, pudieron conversar con su Rector, Ennio Vivaldi, quien les aseguró que no existe ninguna firma de aprobación de la entidad a cargo del MAC. “Nosotros como vecinos y usuarios de la Parque Forestal, no estamos en contra de la reconstrucción del MAC, que hace años que está buscando mejoras. Pero que esto lo camuflen con algo comercial y privado, privatizando los bienes nacionales públicos, es una fachada”, señaló González, aludiendo que temen que si no se aprueba por gestión del Museo, buscarán hacerlo con otra excusa y de espalda a la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también