Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Morales-Peña, investigador Usach, propone crear centros de teletrabajo en comunas vulnerables

En Razones Editoriales, el académico se refirió a su estudio “Ciudades Post COVID-19”, que propone, entre otros aspectos, la creación de centros intercomunales de teletrabajo y telestudio, como manera de optimizar los desplazamientos en la ciudad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 20:05

Son muchos los desafíos que tendrán que enfrentar las ciudades una vez que pase la peor parte de la pandemia. Los hábitos y costumbres de la población cambiarán en varios aspectos y, para eso, varios expertos han advertido que es necesario comenzar a repensar el diseño de las ciudades. 

La investigación “Ciudades Post COVID-19” del académico de la Usach, Francisco Morales-Peña, plantea una serie de modificaciones en las formas de trabajo, movilización y jornadas laborales, que podrían implementarse una vez superada la enfermedad. 

Al respecto, el investigador propone crear centros intercomunales de teletrabajo y telestudio, para optimizar los tiempos de desplazamiento en horario punta, que antes de la pandemia podían alcanzar hasta 2 horas.

“Tenemos muchas ciudades dentro de una gran ciudad”, argumentó, señalando que la propuesta se encamina a la población más vulnerable en los territorios, algo que les permitiría acceder a un espacio de trabajo con conectividad, cercano a sus barrios, para optimizar su calidad de vida. Esto, en un contexto donde sólo el 20% de los trabajadores reúnen las condiciones necesarias para ejercer el teletrabajo.

La investigación está disponible en digeo.usach.cl

Leer también