Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Ortega reedita su segunda novela “Disfrazados”

El escritor y periodista recordó cómo surgió este relato de un Chile alternativo donde se repasaba toda la historia del siglo XX, por lo menos entre 1938 y 1992-93.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020 - 21:20

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Razones Editoriales, el periodista y escritor Francisco Ortega comentó la reedición de su segunda novela “Disfrazados”, publicada originalmente en 1997.

Inspirado en el comic “Watchmen”, recordó cómo emprende un símil chileno para los talleres literarios José Donoso. El proyecto fue “una suerte de relato de un Chile alternativo donde se repasaba toda la historia del siglo XX, por lo menos entre 1938 y 1992-93, en la cual hubo personajes que se disfrazaban e impartían justicia al margen de la ley y fueran partícipes de los diferentes procesos políticos del siglo”.

“Fue una novela muy de culto, que no tenía planeado reeditar”, señaló. “Esta es una novela muy experimental que es mucho más parecida a un estilo de Roberto Bolaño que lo que yo escribo tradicionalmente”.

Agrega que la razón por la que la republicará, es que al revisar el manuscrito de la obra "hay un momento en que uno de los personajes se está despidiendo y él está escribiendo desde el 2012. Y él dice 'ya no hay más caras urbanas en Santiago, pero hay un sentimiento que está surgiendo por debajo. Y hay gente escribiendo en los muros Disfrázate Santiago. Tarde o temprano los santiaguinos nos volveremos a cubrir la cara y a levantarnos contra las injusticias'. Y cuando lo leo digo '¡Oh!, y se lo comento al editor, esto es como lo que ocurrió en octubre de 2019".

El libro ya está en librerías y también se puede ordenar en el sitio de Aurea Ediciones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también