Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Reyes no descarta ser constituyente: “Si tuviera la posibilidad de llegar como independiente lo haría”

En conversación con el periodista Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el actor se abrió a la posibilidad de ser parte de la Convención Constituyente para representar al mundo de las artes, e invitó a ver la obra que inaugura “La Previa” del próximo Festival Santiago a Mil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 10 de noviembre de 2020 - 17:48

Pablo Medel

Este viernes 13 y sábado 14 de noviembre, la sala de la Aldea del Encuentro de La Reina será escenario de “Encuentros breves con hombres repulsivos”, obra que será transmitida en vivo por Teatroamil.tv y que es protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso. Con este hito se inaugurará “La Previa” del Festival Santiago a Mil 2021.

Esta tarde en el programa Escena Viva, al actor Francisco Reyes habló acerca de la obra. “Nosotros hicimos la primera presentación en enero de este año, pero lo cierto es que no pudimos seguir por la pandemia, hasta ahora, que en un acto de sobrevivencia y rebeldía, vamos abrir una sala, para probar estas formas nuevas de hacer teatro”, cuenta el actor.

Sobre la temática que aborda la obra, Reyes señala. “Es una obra que tiene que ver con una revisión de la masculinidad, pero no es una obra feminista, está planteada desde la visión de los hombres, tiene mucho sarcasmo y con humor negro, es bien incorrecta y de ahí viene la repulsión que provocan estos personajes”, afirma.

Consultado por las declaraciones de la Ministra de Cultura, que desconoce la urgencia de las demandas del mundo de la cultura, el actor sostiene. “El mundo de las artes escénicas está pasando dificultades enormes, hay un nivel de cesantía de alrededor del 60% o más y los que no están cesantes reciben salarios de 200 mil pesos máximo. El rubro no sólo somos los que estamos en el escenario, sino que todos los que están atrás. Desgraciadamente a este Gobierno no le interesa el tema cultural, en general no somos personas afines políticamente y por lo tanto si no hay rédito, no tienen por qué ayudarnos, esa es la lógica”, asegura.

Sobre la posibilidad de postularse como constituyente, el actor no lo descarta. “Yo creo que el proceso constituyente que estamos viviendo, que parte de un impulso ciudadano, es sumamente novedoso como sociedad chilena, y creo que todos los que podamos participar de forma independiente, son bienvenidos. En este momento lo estoy pensando, si tuviera la posibilidad de llegar como independiente a ese lugar, probablemente lo haría. A mí me interesa participar de todas maneras, ya sea por dentro o por fuera”, revela.

“Encuentros breves con hombres repulsivos” será transmitida en vivo por Teatroamil.tv este viernes 13 y sábado 14 de noviembre, y cuenta con las actuaciones de Francisco Reyes y Marcelo Alonso.

Leer también