Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Francisco Victoria: No quiero ser más parte de esa alienación, del extractivismo musical

El compositor y cantante chileno adelantó en Escena Viva, su nuevo single Tírame al Fondo del Mar, y se manifestó en contra de seguir los tiempos de la industria musical luego de este tiempo de crisis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de diciembre de 2020 - 18:11

(Crédito foto: Esteban Vargas Roa)

Hace dos años nos presentaba su primer álbum, Prenda, que terminó de sellar el camino que estaba convirtiéndolo en un nuevo referente del pop nacional. Francisco Victoria a sus breves 24 años (cumple 25 este domingo), es un viento fresco de creatividad y crítica desde su frente musical, donde además se ha desempeñado como productor en trabajos de Princesa Alba y Felicia Morales, entre otros proyectos. Muy en el rodaje de lo que significa trabajar en el rubro, también quedó afectado con todo lo ocurrido este 2020. “Me descompensé un montón emocionalmente”, señaló en Radio Usach.

“Algo se removió en mí en cuanto a cómo quería seguir haciendo mi carrera”, compartió el músico, a propósito de trabajar sus nuevas canciones de una manera diferente, de “dejar de responder a los tiempos de una industria que sólo le importa sacar y sacar canciones y mantener a todo el mundo alienado. No quiero ser más parte de esa alienación, del extractivismo musical, y por otro lado, respeto demasiado a la audiencia y creo en las conexiones que se producen a propósito de la obra y de la música”, compartió.

Esta decisión resultó ser algo que se plasma más en su cotidiano, en hacer las cosas a sus tiempos, en la seguridad de sacar una canción cuando se quiere. “Quiero llegar a los 50 y todavía disfrutar lo que hago. Estoy haciendo una inversión a largo plazo”, aseguró, sin descartar con humor que “puedo no estar de acuerdo conmigo mismo el año que viene”.

El proceso de este segundo disco ha sido también de aceptar que “pasé por mucho tiempo renegando de algunas influencias que tengo desde los 5 años, como Toto, Simpley Red. He estado reencontrándome con esa música, con Pedro Aznar, Charly García”, contó Francisco, incluso aludiendo a autores más ligados al folclore, como Violeta Parra o Inti illimani, aunque su música no necesariamente resuene a ello. Con Tírame al Fondo del Mar adelanta lo que viene, que en lo posible, será con concierto en Blondie el próximo 30 de enero.

Escucha la entrevista completa y el single, aquí.

Leer también