Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Franja del plebiscito: Apruebo se centró en seguridad social, mientras que Rechazo contó con aparición del colectivo "Amarillos x Chile"

A las 12:45 horas de este viernes se pudo ver en pantalla a diversas agrupaciones partidarias de ambas opciones exponer su propaganda política.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 14:33

A las 12:45 horas de este viernes comenzó la franja televisiva del plebiscito de salida, en la cual las agrupaciones partidarias del Apruebo y el Rechazo expusieron la propaganda política en pos de sus propias opciones.

En primer lugar, comenzó la franja de "Aprueba x Chile", que se centró en el público que ha manifestado dudas sobre la importancia del proceso. "El primer clip de la pieza contesta esta pregunta considerando los artículos de la Nueva Constitución relativos a trabajo como los artículos 45, 46 y 91, sobre seguridad social, trabajo decente, remuneración equitativa, justa y suficiente, y el derecho al ocio y al descanso", contaron desde la agrupación.

"En un segundo momento, se presenta una pieza animada que profundiza en esos artículos, en las condiciones laborales y calidad de vida, abordando temas como la conciliación de la esfera laboral y familia", dijeron.

Luego, en el tercer video, hizo su aparición la actriz Paola Volpato, quien explicita algunas de las condiciones que garantiza la propuesta constitucional, y que tienen especial relevancia en la vida de las mujeres: como el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres (art. 49), la igualdad sustantiva (art.6), el derecho a una vida libre de violencia de género, a tener pensiones dignas y a derribar las brechas salariales entre mujeres y hombres.

Luego, fue el turno del Rechazo, cuyas agrupaciones señalaron en primera instancia que "esta propuesta de constitución está mal hecha, porque se hizo con la emoción equivocada: rabia", acompañado de videos alusivos a situaciones ficticias, hechos de delincuencia y declaraciones de convencionales, indicando después que "otra cosa es el amor".

Con la frase "por una Constitución escrita con amor, rechaza por una mejor", cerraron dicho segmento. A continuación, expusieron un video que mostraba a personas duchándose, haciéndose una serie de preguntas tipo "¿será que la nueva Constitución nos hace mejor? ¿Por qué va a haber dos tipos de justicia, si se supone que la justicia es ciega? ¿Cómo puede ser que les estén dando más derechos a los delincuentes que a las víctimas?".

Luego, cerraron con una serie de testimonios que daban cuenta de la frase "no te conformes. Si está mala, está mala", y de situaciones discriminatorias, buscando "una Constitución escrita con amor".

También hizo su aparición el colectivo "Amarillos x Chile", bajo el lema "digamos juntos esta no". A ellos se les sumó el Partido de la Gente, quienes a través de un video similar a una escena de la serie Los 80, aseguraron que "si no es de todos, si no es con todos, no es de Chile".

Leer también