Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Frigolett por propuesta del gobierno de 2do retiro del 10%: “Es un torpedo. Obstruccionista y pésimo en diseño para los beneficiarios”

El economista sostuvo además que los trabajadores han aportado 4 veces más que el gobierno en fondos, del orden de 20 mil millones de dólares a la economía local.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 11:58

Por Daniela Figueroa V.

Estación Central conversó con el economista y ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, respecto al proyecto del gobierno sobre el nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales. El académico de la Usach dijo que la propuesta gubernamental “busca entorpecer el acceso a los fondos de las AFP” considerándolo además “muy obstruccionista” respecto a la segunda iniciativa propuesta por el Congreso.

Agregó que es “malo en términos de los beneficiarios, con auto préstamos, montos acotados y con plazos de antología (...) Además no vamos a enfrentar con mucha letra chica porque muchos cotizantes van a ser rechazados” si se aprobara lo que plantea el gobierno.

Frigolett señaló que “(en el gobierno) ya se dieron cuenta de que ir al Tribunal Constitucional sin una propuesta no sirve, por eso este proyecto es un torpedo. Esto tiene un fin político, y pensando en las personas tiene un pésimo diseño”.

Respecto a la situación económica del país y lo que ha hecho este gobierno para enfrentar la crisis social y económica derivada de la pandemia, informó que “los ahorros de los trabajadores, desde el fondo de cesantía y con el retiro del 10%, superan en 4 veces lo que ha puesto el gobierno y que ha llegado a los bolsillos de los hogares chilenos. Mientras que los trabajadores han puesto más de  20 mil millones de dólares de sus ahorros, el gobierno ha puesto 5 mil millones de dólares y que han recibo solo algunos hogares”.

Leer también