Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fuad Chahin e idea de propiedad estatal en empresas estratégicas: "A veces el ministro Briones es más dogmático que los fundadores del neoliberalismo"

El presidente de la DC cree que dadas las consecuencias económicas, sociales y humanitarias para los ciudadanos, no puede verse lo sanitario y económico por separado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 12:25

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sin Tacos Ni Corbata converso esta mañana con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin para abordar el diálogo de los distintos sectores políticos hacia un acuerdo que ha sido propuesto desde el Ejecutivo.

El timonel de la Falange estima que dadas las consecuencias económicas, sociales y humanitarias, no puede verse lo sanitario y económico por separado. “Queremos un acuerdo bueno para la gente. No es comparable del punto de vista de prioridad salvar a LAN a que la gente no pase hambre”.

Valoró la propuesta de un grupo transversal de economistas que eleva a 12 mil millones de dólares frescos. “Con ese escenario hay que empezar a conversar. Soy partidario de estar en el tope de rango del bono, los 90 mil pesos”. 

Chahín señaló que son “partidarios de que en cualquier rescate a las grandes empresas, exista una condición sine qua non de que el Estado entre a la propiedad de ellas. No me gusta el Fogape plus, soy partidario de focalizar los recursos para las pequeñas empresas y lo que nosotros planteamos es que se cree un fondo especial y no pasar por la banca. Cuando mueren las pymes, es más caro para el Estado volver a levantarlas”. 

Y agregó que “si hay que salvar empresas estratégicas con mucho impacto en el empleo, que se haga mediante una participación del Estado, tal como lo hizo Estados Unidos cuando salvó a la Chrysler o la General Motors, o tal como lo hizo Alemania para salvar a Lufthansa, que entró a la propiedad y quedó de controlador. No hay ningún complejo de ningún tipo para actuar de esa manera en nuestro país. A veces el ministro Briones es más dogmático que los fundadores del neoliberalismo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también