Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fundador de Felices y Forrados por proyecto que restringe cambio de multifondos de AFP's: "El Gobierno de la libertad de mercado está haciendo todo lo contrario"

Sobre la posibilidad de retirar fondos de las AFP, Gino Lorenzini apuntó al concepto de autopréstamo de hasta un 20% de los ahorros, reintegrando un 1% mensual para que no haya daño económico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 10:55

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El fundador de la comunidad Felices y Forrados, Gino Lorenzini, dialogó con Sin Tacos ni Corbata sobre la indicación que busca restringir cambios de multifondos previsionales y sólo entre fondos adyacentes.

Comentó que la indicación del Ejecutivo "ya fue rechazada en el proyecto de pensiones en enero por Cámara de Diputados. El gobierno la puede restituir en el Senado, pero acá jugaron muy sucio ya que la ingresaron entre gallos y medianoche. Se iba a votar el 3 de junio y los diputados no sabían. Por suerte nos alertaron y les avisamos.

Agrega que "lo peor es que es inconstitucional, porque es una discriminación arbitraria a la gente de menores ingresos, que solo tienen cuenta obligatoria. Pero para los ricos, con cuenta dos, con APV, la pueden mover libremente. El gobierno de la libertad de mercado está haciendo todo lo contrario". Recordó que incluso en el programa de gobierno se prometió dismunuir las restricciones a los cambios de fondos.

Lorenzini además lamentó que la ley pida boleta de garantía de 60 mil UF a las empresas que sugieran cambios de fondo. "Acá nos están sacando del mercado porque hacemos que la gente gane plata".

Aseveró que "está todo armado porque saben que se va a venir una crisis muy fuerte los próximos seis meses, donde el fondo A puede perder más de un 50% u 80%, y están preocupados de bloquear los cambios de fondo, para que el superintendente, con un nuevo poder que está en otro proyecto, pueda movernos masivamente al fondo B y financiar a las grandes empresas del país en perjuicio de las personas".

Sobre la posibilidad de retirar fondos de las AFP, apuntó al concepto de autopréstamo de hasta un 20% de los ahorros, reintegrando un 1% mensual para que no haya daño económico.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también