Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Futura ministra del Trabajo detalló la agenda de género del próximo gobierno

La futura secretaria de Estado aseguró que van a avanzar en el derecho al aborto legal seguro y gratuito; en la educación no sexista y en una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre, entre otras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 13:58

Hasta la Universidad de Santiago llegó la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. La futura secretaria de Estado fue parte de una actividad desarrollada por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach.

En primer lugar, la próxima ministra del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia del movimiento feminista. "Ha sido un potente generador de cambio. Ha cuestionado el orden establecido cuando este se funda en la injusticia, ha concebido mundos distintos ampliando las fronteras de lo posible. Y ha luchado con mucho coraje por materializar nuevas formas de relacionarlos y construir sociedades basadas en la justicia e igualdad. Estas luchas han reivindicado los derechos civiles y políticos de las mujeres", aseguró.

Luego habló de los desafíos del entrante gobierno en esta materia, mencionando la importancia de que haya más mujeres que hombres en los ministerios. "Vamos a desarrollar una agenda de género cuyo objetivo principal es transversalizar el enfoque de género en distintos ámbitos, donde toda la agenda pública mire esta área", afirmó.

Respecto a medidas concretas, dijo que van a avanzar en el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; en la educación no sexista; en una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años; en una solución habitacional para las víctimas de violencia intrafamiliar y avanzar en la eliminación de la objeción de conciencia institucional en lo que concierne al ejercicio del derecho al aborto en tres causales.

Sobre su ámbito del trabajo y la previsión social, hizo hincapié en que hay muchas tareas pendientes. "La inserción laboral de la mujer y la formalización del empleo, donde las mujeres tenemos más desempleos que los hombres, tenemos más lagunas previsionales y menores pensiones. Se hace necesario avanzar ahí", manifestó.

Finalmente, la futura ministra Jeannette Jara dijo que el tema de las 40 horas también es fundamental, buscando reducir la jornada laboral con una corresponsabilidad efectiva. "Hoy podemos hacer un avance y llevar a Chile al mismo nivel de los países desarrollados", comentó.

A eso se suma la reforma previsional. "Nuestro Presidente ha sido enfático en señalar que nosotros hemos recogido la voluntad del pueblo de Chile que aboga por mejores pensiones y un sistema de seguridad social que dignifique a las y los adultos mayores. Queremos realizar un diálogo social indispensable, en un periodo breve que no se puede eternizar", cerró.

Leer también