Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Boric: “La derecha naturaliza que las FF.AA. van a estar a su servicio si en algún momento necesitan de ellas como en el golpe del 73”

El diputado de Convergencia Social señaló que necesitan 51 firmas para realizar la interpelación al ministro Prokurica y evaluarán una acusación constitucional. Además, apuntó que los comunicados de las FF.AA “implica una invitación a la censura y hay que volver a subordinarlas al poder civil”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de abril de 2021 - 13:09

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social y candidato presidencial, sobre la interpelación del Frente Amplio contra el ministro de Defensa Baldo Prokurica por su respaldo a los comunicados emitidos por FF.AA. “En el mal gobierno de Piñera se han ido corriendo los límites de lo que es aceptable respecto a las facultades de las Fuerzas Armadas y están deliberando sobre temas que no le corresponden poniendo en riesgo la libertad de prensa e información”, sostuvo.

El diputado explicó que la interpelación necesita 51 firmas, pero “nos dicen que debieran estar sin mayores problemas" y evaluarán una eventual acusación constitucional. Apuntó además que “la derecha no le toma el peso porque naturaliza que las FF.AA. van a estar a su servicio si en algún momento necesitan de ellas como en el golpe del 73 y están jugando con fuego en esto".

“Creo que el ministro Bellolio se equivoca al comparar el ejercicio de la libertad de expresión de un programa con emitir un comunicado de las 3 ramas de las FF.AA que tienen uso exclusivo y excluyente de la fuerza. Cuando lo emite implica una invitación a la censura y hay que volver a subordinar las FF.AA al poder civil”, detalló el candidato presidencial.

Boric considera que el gobierno “ha habido una acción dolosa por una comprensión débil respecto de lo que significa la libertad de prensa en este gobierno". Respecto a la responsabilidad del Ejecutivo, señaló que “no podemos hacer más que esta interpelación y en el futuro se verá si corresponde llevar a Sebastián Piñera a la justicia internacional".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también