Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Cavada: “Creo que la cepa Delta entró a Chile mucho tiempo antes que el mes pasado, pasó el tsunami y no nos dimos cuenta”

Para el epidemiólogo y bioestadístico “las vacunas están haciendo su trabajo, con la proyección de una endemia mucho más atenuada que la que tuvimos el año pasado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de julio de 2021 - 11:06

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Creo que la cepa Delta entró (al país) mucho tiempo antes que el mes pasado; pasó el tsunami y no nos dimos cuenta, con un peak que tuvo un incremento extremadamente rápido”, sostuvo Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico al analizar el último peak de contagios Covid en junio (que tuvo un aumento de 60% a 70% más que a igual mes de año pasado), y la posterior baja que se observa actualmente.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata el académico de la Escuela de Salud Pública U. de Chile estimó que, más allá de la hipótesis sobre la variante Delta, “las vacunas están haciendo su trabajo, con la proyección de una endemia mucho más atenuada que la que tuvimos el año pasado. Mientras mayor porcentaje de población vacunemos, más iremos avanzando en la contención pandémica”.

Según Cavada, “si uno toma la proyección que comienza a calcarse respecto del año pasado, uno debería esperar que a finales de agosto tuviéramos una endemia, del orden de 4 mil casos semanales, concordante con la eficacia para evitar contagios de la vacuna Sinovac”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también