Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Giorgio Jackson: “el Gobierno tiene una maestría en tratar de eludir las propias responsabilidades”

Además, el diputado RD ahondó en el proyecto "Deuda Maldita" que busca terminar con los que considera "cobros abusivos que afectan a los deudores de créditos bancarios".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de mayo de 2020 - 13:04

Por Daniela Figueroa Videla

“Deuda maldita” se llama el proyecto ingresado por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y un grupo transversal de parlamentarios que busca terminar con los que consideran los cobros abusivos que afectan a los deudores de créditos bancarios. De esta iniciativa conversó Estación Central con el congresista frenteamplista.

Jackson dijo que para muchas personas la deuda se convierte en una maldición con muchos pagos por los llamados gastos operacionales. Explicó que hay que detectar la letra chica de los contratos "que hace mucho más abusivo el tratamiento de los créditos". Agregó que “el modelo de negocio de los bancos no es solo la tasa de interés, sino también los gastos operacionales, los gastos judiciales y extrajudiciales, además de los seguros”.

Giorgio Jackson comentó que el 80% de la población se endeuda porque sus ingresos son menores que los gastos, que el 75% del ingreso anual de los hogares en Chile corresponde a deuda y que el 25% del ingreso mensual de las familias endeudadas se va en pagar intereses y amortizaciones de sus obligaciones financieras.

El diputado del Distrito 10 explicó que ya sea por mora, reprogramación o incluso con el prepago de la deuda “lo que sucede es que el Banco te cuenta el capital que le debes de la escala que ellos muestran, y aunque hayas pagado muchos intereses al principio, te cuentan el capital igual a pesar de esos altos intereses iniciales”.

Respecto a lo que sucede en otros realidades, Jackson dijo que en Chile “los gastos operacionales se cobran antes aunque no se activen (seguros o gastos extrajudiciales) y hay muchas cláusulas donde las cargas de los créditos son sólo al cliente, pero en otros países son compartidos con el banco o la entidad bancaria, como es el caso de los seguros”

Consultado por las críticas surgidas desde el gobierno hacia el Frente Amplio por el apoyo de éste a los manifestantes de El Bosque, Jackson señaló que ellos como colectivo no pueden dejar de empatizar con esta causa justa y que “el Gobierno tiene una maestría en tratar de eludir las propias responsabilidades”

En la página www.deudamaldita.cl se da cuenta del detalle de cuándo un crédito se convierte en abusivo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también