Por Francisca Delgado Ruz
En conversación con Estación Central, el diputado RD Giorgio Jackson señaló que desde la Cámara de Diputados y Diputadas mediante un proyecto de reforma constitucional “estamos planteando que los beneficios sean universales y no se filtren en el registro social de hogares, y la renta básica universal debe ser aprobada cuanto antes, pero al parecer el gobierno se toma su tiempo y regatea”. Apuntó que los montos de los beneficios “deben ser sobre la línea de la pobreza con reglas claras”.
Respecto al documento del gobierno donde propone “mínimos comunes”, el parlamentario sostuvo: “No tenemos idea lo que está hablando el gobierno y no ha presentado ningún proyecto. Por eso decidimos durante el fin de semana presentar este proyecto de reforma constitucional, porque no podemos confiar en lo que dice".
“Para pagar subsidios y la renta básica universal, el Estado tiene que sacar plata de alguna parte y puede endeudarse a tasas más baratas de lo que la gente ha tenido que optar. Además, subiendo 4 a 5 puntos del PIB para solventar gastos de la pandemia y las demandas sociales”, detalló Jackson. Y explicó que el impuesto a las grandes fortunas y el Royalty minero “no son inmediatos y aunque lo aprobemos el 2023 estarían pagando”.
El diputado comentó que las conversaciones con el gobierno las ha llevado Yasna Provoste, presidenta del Senado, y adelantó que “nos estamos coordinando con la oposición para hacer presión y que los proyectos lleguen a puerto porque el gobierno está tratando de poner paños fríos antes de las elecciones".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024