Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gloria Benavides: “No hay mucha gente que quiera apoyar música chilena”

La actriz, cantante y comediante chilena, recordó en el programa Escena Viva sobre sus primeros pasos en la música y el sentido de traerlas a registros actuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de octubre de 2020 - 18:32

Llegó a Santiago de cinco años, ya sabiendo leer y escribir (sumar y restar también), y ya amaba cantar. Por eso, cuando Gloria Benavides conoció “al tío” René Largo Farías y éste la puso a grabar el que sería su primer disco. Más tarde aparecieron canciones que se transformaron en el registro obligado de la Gloria adolescente de 13 años: “La gotita”, “Cómo nos cambia la vida”, “Las películas tristes me hacen llorar”, “Por qué no fui yo tu primer amor”, repertorio de los años '60 y '70, que ahora han vuelto con la voz de la Gloria actual, a través de su cuenta de Instagram y YouTube.

Con la cuarentena “empezaron a pasar cosas por mi cabeza y mi hijo me ayudó”, contó Benavides en Radio Usach. Él fue el de la idea de grabar esas antiguas canciones, y se lanzaron junto a Gustavo "Guti" Gutiérrez en guitarra y Tito Astete en el sonido, y las subieron a internet y ya llevan casi tres millones de visitas. Y es que si bien se le reconoce sobre todo por su quehacer como comediante, especialmente con el querido personaje de la Cuatro Dientes, su trayectoria siempre ha sido musical y eso no ha parado.

De hecho, además de estos videos, tiene grabado y listo un disco de “canciones chilenas para escuchar, no para bailar”, como las describió Gloria, pero el problema surge al momento de la copia y distribución, pues “no hay mucha gente que quiera apoyar música chilena”. Este trabajo consta de 10 canciones grabadas que no han podido cerrar su proceso, a pesar que ya ha tocado varias puertas buscando “mecenas”. Me dicen ‘¿por qué música chilena, si no la escucha nadie?’, pero la actriz y cantante no pierde la esperanza de poder dar a conocer pronto ese material. Además, se refirió a la disputa sobre la realización del Festival de Viña del Mar y el éxito de la obra Viejas de mierda.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también