Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gloria de la Fuente: “La información pública cumple un rol fundamental ya que el 66% la considera como un fomento a la participación y mejora la gestión pública”

La presidenta del CPLT señaló que el “Estudio Nacional de Transparencia 2021” arrojó que “un 88% de las personas dice que la relación con el Estado es distante” y aumentó en el número de personas que solicitan información pública, pero los niveles de conocimiento de la ley son bajos con un 18%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de abril de 2021 - 14:16

Por Francisca Delgado.

Estación Central analizó junto a Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), los resultados del “Estudio Nacional de Transparencia 2021” y apuntó que “a trece años de la promulgación de la ley hemos logrado avanzar en el posicionamiento del derecho al acceso a la información pública”.

Sostuvo además que los datos revelaron que aumentó el número de personas que solicitan información pública, pero los niveles de conocimiento de la ley son bajos con un 18%.

De la Fuente señaló que el objetivo del CPLT es “promover el derecho que le pertenece a la ciudadanía para que tengan un derecho fundamental exigible frente a las instituciones públicas y control de las autoridades”. Sin embargo, advirtió que el estudio arrojó “niveles críticos de confianza en las instituciones y una percepción negativa entre la ciudadanía y el Estado”.

“Un 88% de las personas dice que la relación con el Estado es distante y 82% dice que la relación es de maltrato o discriminación. Por otro lado, un nivel bajo de 25% señala tener mucha confianza con el sector público y privado. Sin embargo, la información pública cumple un rol fundamental ya que el 66% la considera como un fomento a la participación y una mejora la gestión pública. Además, un 54% considera que previene la corrupción”, detalló la experta.

La presidenta del CPLT destacó la contribución a combatir la corrupción de los medios de comunicación y la Contraloría General de la República. Y finalizó planteando la necesidad de mejorar el acceso a la información pública ya que “tenemos la obligación de salir a buscar a los ciudadanos con actividades de promoción” junto con integrar la transparencia e integridad pública como principio fundamental de la nueva Constitución.

Leer también