Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gloria Simonetti por ayuda del Gobierno: “El gremio del arte siempre está un escalón más abajo”

En entrevista en Radio Usach, la destacada cantante chilena habló acerca de la difícil situación que atraviesa el mundo de las artes escénicas en nuestro país, e invitó este fin de semana a ser parte de la celebración del “Día de la Música”, en honor al natalicio de Violeta Parra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 2 de octubre de 2020 - 16:29

Pablo Medel

Este fin de semana nuestra música está de fiesta. Así es, porque de cara a un nuevo Día de la Música Chilena, este domingo 4 de octubre, SCD decidió redoblar las celebraciones y arrancar 48 horas antes, con jornadas que además de la revisión de material histórico incluirán charlas en vivo abiertas al público, que comenzarán esta tarde de viernes en www.diadelamusica.cl

Tanto estos encuentros como la revisión del valioso material que SCD compartirá a partir de hoy —y que incluirá presentaciones de artistas como Lucybell, Ases Falsos, Dënver, Camila Moreno, Fernando Milagros y Congreso, entre muchos otros—, constituirán así la antesala perfecta para la gran fiesta online que se vivirá este 4 de octubre.

Esta tarde, la consejera de la SCD, Gloria Simonetti conversó en el programa Escena Viva de Radio Usach, sobre este año tan complejo para los músicos chilenos. “Ha sido muy difícil porque son tantos los músicos que están totalmente desamparados. En el momento de la ayuda, el gremio del arte siempre está un escalón más bajo de la escalera, los músicos no han podido acceder a ningún bono, la SCD salió a socorrer, pero eso no es suficiente. No existe de parte del Gobierno de turno, una preocupación y en la lista de prioridades no estamos primero”, afirma.

Frente a la demandas de los músicos, Gloria demuestra real consciencia de lo que está sucediendo. “No sólo son los artistas que están afiliados a las SCD, hay músicos que están en otros sindicatos, otros que son músicos y no están agrupados. Los fondos concursables son muy complejos, son muy difíciles de realizar y no les toca a todos. Imagínate estamos recordando a Violeta Parra, que no tuvo forma de seguir en esta vida porque no fue apoyada, comprendida. El tiempo no nos ha hecho cambiar mucho”, afirma Gloria Simonetti.

Este domingo 4 de octubre, la plataforma oficial del Día de la Música desplegará un continuo de transmisiones en vivo, con shows especialmente preparados para la ocasión. José Alfredo Fuentes, La Combo Tortuga, Saiko, Yorka, Benjamín Walker, Entrópica, Eduardo Gatti y Altamar, serán los artistas que animarán la jornada. “Aquí hay una fusión de generaciones, la música es un tema de unidad, aquí hay mucha creación del artista, y la fusión de generaciones es para darle todo el impulso a estos nuevos artistas”, asegura.

Consultada sobre la recuperación de su amigo y colega Patricio Manns, Gloria se emociona. “Fue muy tremendo lo que pasó. Nosotros con Pato nos conocemos desde el año 68. Él es un hombre muy fuerte, y es un duro de matar”, asiente.

Sobre sus planes, la cantante revela. “Tengo en mente la reposición de la sinfonía de “Los Tres Tiempos de América” de Luis Advis, eso quedó ahí y no lo hemos podido hacer, pero estamos buscando la forma”, adelanta Gloria Simonetti.

Leer también