Francisca Delgado
Ante el polémico recorte de presupuesto para las gobernaciones regionales que fue revertido, Ricardo Díaz, gobernador electo de Antofagasta, sostuvo: "Era una medida torpe porque si bien estamos iniciando un proceso de descentralización, se estaba haciendo todo lo contrario. Eran rebajas entre los 30 y 90 millones que afectaban a 13 de las 16 regiones".
El gobernador de Antofagasta considera que “siempre ha existido un colonialismo instalado en el país mirando la región como un enclave de donde sacar riquezas y minerales, pero lo producido se invierte en el nivel central y ni siquiera en las zonas más pobres de la capital”.
“La figura del delegado presidencial debe ir desapareciendo, pero por mientras esperamos que no torpedee las iniciativas. Casi todas las inversiones se pensaban desde Santiago y no en función de las regiones. Y al nivel central no le gusta entregar o perder poder respecto a las decisiones regionales”, comentó Díaz.
Por otro lado, la autoridad electa señaló que desde su rol abordará los problemas ambientales y la contaminación, las altas tasas de cáncer y mortalidad junto al desempleo invirtiendo para mejorar la calidad de vida de Antofagasta. Y destacó que desde la articulación de gobernadores “pediremos más competencias que nos dé más fuerza para torcer la mano al centralismo”.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025