Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian creación de catastro para determinar el desmedro territorial de las comunidades mapuche

El trabajo será realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales y por la Conadi.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de agosto de 2021 - 17:45

El Consejo de Ministros para los Asuntos Indígenas anunció la creación de un catastro de los títulos de Merced para determinar el desmedro territorial de las comunidades mapuche del sur del país. La información se dio a conocer tras una reunión que organismo realizó en el pabellón de La Araucanía, ubicado en los pies del cerro Ñieñol.

El grupo de secretarios de Estado que dio a conocer la noticia estuvo integrado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
 
Bienes Nacional y la Conadi tendrán un rol muy importante en el catastro de tierras que el Presidente de la República anunció en su pasada cuenta pública, y que será un importante insumo respecto de las tierras provenientes de títulos de merced, las aplicabilidades pendientes para la entrega de tierras y su pertinencia”, explicó Rubilar.

La ministra agregó que, de esta manera, se podrán diseñar mejores políticas en una materia que resulta muy sensible. Por su parte, el ministro Isamit afirmó que durante las próximas semanas presentarán las bases de licitación “para invitar a universidades regionales a levantar este catastro, hacer el estudio de títulos y poder delimitar con claridad las pérdidas efectivas territoriales”.

El director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, señaló que el catastro servirá para realizar un análisis de los casi 3 mil títulos de merced, identificar la tenencia y propiedad de la tierra y así “determinar cuál es el desmedro territorial de las comunidades indígenas”.

Otras iniciativas que se plantearon en la reunión fueron el mejoramiento de la infraestructura en las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de acciones conjuntas de los ministerios de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Agricultura y Bienes Nacionales, además de un nuevo impulso a las políticas dirigidas a los pueblos originarios.

Leer también