Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno confirma el fin del paro de los contratistas forestales movilizados en el sur

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner aseguró que "habrá un semibloqueo de los camioneros hasta la llegada de la carta de la ministra del Interior, que debería llegar durante el día".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 15:45

  • Archivo

El Gobierno anunció este jueves el fin del paro de los contratistas forestales movilizados en el sur y que tenían bloqueadas ambas vías en la Ruta 5 Sur a la altura de Los Ángeles, en la región del Bío-Bío. 

Los transportistas comenzaron los cortes hace una semana y pedían mayor protección debido a los ataques que sufren en las rutas, principalmente en la Macrozona Sur del país.

Tras un encuentro con representantes del gremio, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner confirmó el término del paro. "Hemos llegado a un acuerdo. Habrá un semibloqueo de los camioneros hasta la llegada de la carta de la ministra del Interior, que debería llegar durante el día", aclaró.

Hay que recordar que el Gobierno planteó la posibilidad de tener una fórmula "intermedia" para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

La autoridad regional señaló que la reunión también sirvió para "avanzar en las soluciones a los problemas de fondo, que son problemas de seguridad, pero también a asegurar algunas condiciones para las familias y todas las personas que han estado en peligro".

Además, señaló que el Gobierno va a patrocinar un proyecto de ley que establezca el resguardo de infraestructura crítica e incluya a las carreteras.

"La propuesta está firmada -los seis puntos que hemos ofrecido-, adicionalmente a ello, nos han pedido una misiva de la ministra (del Interior, Izkia Siches), en que se asegure que se van a cumplir estas cosas, y eso es lo que vamos a hacer", planteó. 

Por último, indicó que durante esta jornada se debería despejar la Ruta 5 Sur. "Hay algunas cosas pequeñas que ajustar aún, pero hecho aquello, se van a levantar las movilizaciones", concluyó.

Leer también