Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno decreta Estado de Excepción para la Macrozona Sur

"Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público", indicó el Presidente Sebastián Piñera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 14:33

El Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur que comprende la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

"Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público", indicó el Mandatario. 

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”, explicó el Jefe de Estado.

De acuerdo a este decreto, las “Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como Estado de Excepción”, detalló.

Según este decreto se permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero “no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la PDI y, por tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

Además, el Presidente justificó la medida diciendo que se decreta para “proteger mejor la vida y seguridad de las personas” así como el Estado de Derecho, el orden público y los bienes públicos y privados.

El gobernante también precisó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a la zona para coordinar el despliegue y la eficacia del Estado de Excepción decretado.

Delgado, por su parte, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

Leer también