Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno impulsará reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

En materia de Salud, el Presidente Gabriel Boric indicó que se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 12:25

Uno de los temas de la agenda en el gobierno del Presidente Gabriel Boric es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, un tema que nuevamente se tocó en su primera cuenta pública en el Congreso.

En medio de distintos anuncios en materia laboral, el Mandatario señaló que se impulsará la medida que busca reducir la vigente jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

"Nuestro gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias", manifestó el Jefe de Estado. 

Agregó que "algunos pilares de esta transformación son el proyecto de reforma previsional, el
aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral".

Es por esta razón que indicó que impulsarán el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación.

Salud

En materia de Salud, el Presidente Boric indicó que "presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares".

El Mandatario agregó que también "disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las
personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas".

Por último, indicó que este año implementarán un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023.

"Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses", planteó.

Leer también