Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno informó fin a la homologación de vacunas para el ingreso de extranjeros

Los extranjeros no residentes, sin vacunas al día, tendrán que realizarse un PCR con 48 horas de anticipación ante de embarcarse a Chile. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 13:47

La ministra de Salud, Begoña Yarza, reveló que ya no será necesaria la homologación de la vacuna para el ingreso de extranjeros no residentes al país. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre. 
 
"Estamos manteniendo el mismo criterio, que las personas ingresen con vacunación al día", dijo la ministra, quien añadió que los extranjeros no residentes, sin vacunas al día, tendrán que realizarse un PCR con 48 horas de anticipación ante de embarcarse a Chile. 

Por otro lado, comunicó que "manteniendo los altos niveles de seguridad que nuestro país ha desarrollado en término de fronteras protegidas, lo que hemos hecho es mejorar ese proceso, simplificarlo y en relación a lo mismo, el C19, que es un documento que solicitamos a las personas en el ingreso al país, tenía como objetivo trazar a las personas saber quiénes eran y tener la contactabilidad de las personas (…), hoy en la contactabilidad y datos de las personas que ingresan a Chile, serán obtenidos de las bases de datos de la Policía de Investigaciones y no será necesario llenar este formulario del C19".
 
La ministra de Salud también dijo que se mantendrán los testeos aleatorios y la vigilancia genómica en los puntos de ingreso al país. 
 
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze dijo que "este anuncio, que actualiza las medidas para el ingreso de turistas extranjeros, permitirá hacer más competitivo a Chile como destino turístico en el ámbito internacional, sustentado además por la alta tasa de vacunación en la población".

La medida había sido constantemente solicitado por los gremios del turismo para la reactivación del rubro. "Esta es una noticia muy positiva, agradecemos a la autoridad enormemente habernos escuchado, ha sido un trabajo muy arduo, hemos estado meses en conversaciones con las autoridades, fuimos escuchados", indicó a Emol el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

"Viene la temporada alta y vamos a poder empezar a mejorar los ingresos y aumentar lo que necesitamos. Necesitamos que ingresen extranjeros, calculamos 1 millón 400 mil en el año contra 6 millones que teníamos en 2018", destacó.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró la decisión que permitirá reactivar la actividad turística en el país, la que se vio gravemente afectada durante los más de dos años de pandemia del Covid-19.

Asimismo, el gremio hizo un llamado a revisar otras restricciones sanitarias que se mantienen y afectan a las actividades comerciales, como los aforos limitados, considerando el avance del proceso de vacunación en Chile y la experiencia de otros países al respecto, y se puso a disposición de las autoridades para colaborar y avanzar en esa dirección.

Leer también