Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Bacigalupe: “Se necesita una estrategia nacional y atender lo que está pasando en regiones es evitar la catástrofe de la Región Metropolitana”

Al investigador de Cigiden le preocupa, ante el manejo del gobierno por la pandemia, “cómo nos hacemos cargo del gran dolor y el gran trauma que estamos sufriendo”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de junio de 2020 - 13:34

Por Daniela Figueroa Videla

Representantes de la academia, sociedades científicas y médicas enviaron una carta al Presidente Piñera solicitando el urgente cambio de estrategia sanitaria “para evitar una catástrofe”. Sobre esta petición que busca ante todo “cortar la cadena de contagio” conversó Estación Central con el máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Gonzalo Bacigalupe, quien es investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (Cigiden)

Bacigalupe dijo estar confundido con los nuevos números reportados por el Minsal. Señaló que el ministro de Ciencias, en el último informe, al decir que esto no tenía precedentes no consideró lo que pasó en nuestro país el año 1957 cuando hubo una pandemia donde murieron 91 mil personas de una población de menos de 4 millones de chilenos y chilenas.

El investigador dijo además que podemos aprender de lo que se hizo en otros países hace dos o tres meses, considerando los errores y los aciertos, y sobre todo la manera de comunicar lo que está pasando. Por eso Bacigalupe señaló que es una buena intención el no generar miedo en lo que se comunica en épocas de crisis, pero que hay que hablar con la verdad. “El gran problema hasta ahora ha sido la confusión en lo que se ha comunicado”.

Sobre los últimos reportes, donde se registraron 19 fallecidos en el día de hoy, dijo que no refleja la crisis actual, “es una foto de lo que ocurrió quizás en mayo”.

Recalcó que “se necesita una estrategia nacional”, aunque se puedan hacer medidas específicas por región, “pero como estamos conectados y la movilización interna en una ciudad se replica a nivel nacional” debe existir una política global para enfrentar la pandemia. “Atender lo que está pasando en regiones es evitar la catástrofe de la Región Metropolitana” agregó.

Sobre la carta a Piñera, Bacigalupe dijo que fundamentalmente los 40 firmantes proponen cortar el contagio para evitar la llegada al hospital; cambiar la estrategia global y que la ciudadanía cuente con el apoyo social necesario. Del mismo modo, piden a las autoridades “poder comunicarse de la forma más clara, sencilla y transparente. Se tiene que legitimar a la autoridad que lo dice, no es sólo el mensaje sino también el mensajero”.

El investigador de Cigiden mostró su preocupación por cómo la pandemia está afectando a nuestro país, “cómo nos hacemos cargo del gran dolor, el gran trauma que estamos sufriendo y que ha faltado liderazgo político para confrontar a la autoridad sanitaria”.

Consultado sobre los motivos que llevan al ministro de Salud a no escuchar lo que dicen los expertos convocados en las mesas Covid-19, Gonzalo Bacigalupe cree que “a veces se utiliza a los asesores para justificar una estrategia, lo que se llama sesgo de confirmación”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también