Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Carranza desde Lima: “Perú realiza unos 20 mil exámenes diarios, pero el 85% de estos no son fiables ya que son test rápidos”

El periodista peruano señaló que el país no volverá a los niveles económicos pre coronavirus sino hasta el año 2022 o 2023 por efecto de los meses en cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de mayo de 2020 - 11:11

Por Daniela Figueroa Videla

La semana pasada, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país alcanzó el peak de casos de coronavirus con 76 mil infectados y que, desde ahora, comienza el lento descenso de la curva. El domingo 24 de mayo, el país tiene previsto culminar la cuarentena total, pero mantendrá una serie de medidas restrictivas para prevenir un rebrote de los contagios, que ya están cerca de los 100 mil.

De estas medidas y la situación sanitaria que atraviesa el país vecino, conversó Sin Tacos ni Corbata con el periodista peruano, director general de Llorente & Cuenca y ex editor de economía de El Comercio Lima, Gonzalo Carranza.

Lo primero que aclaró el periodista es que lo señaló el Presidente Vizcarra fue que se llegó más bien a una meseta donde la tasa de positivos en las pruebas hechas y el número de nuevos casos de contagio diarios se han estabilizado, pero a un nivel muy alto. “Esta estabilización se produce a un promedio de unos 4 mil nuevos casos en la última semana o diez días, por lo que es una meseta altiplánica, es muy plana pero está a mucha altura sobre el nivel del mar”. 

Sobre el sistema de salud peruano y los números de test realizados, el periodista peruano dijo que lo bueno es que el número de pruebas aumentó considerablemente “hoy hacemos entre 15 y 20 mil pruebas diarias”, pero lo negativo, sostuvo Carranza, es que el 85% de esas pruebas son test rápidos, pruebas serológicas que no son tan fiables para detectar el virus y que muchas veces detectan a alguien que lo tuvo y que ya salió o está saliendo, porque detecta los anticuerpos.

En el ámbito financiero, Carranza dice que diferentes organismos "no estiman que la economía vuelva a los niveles pre coronavirus hasta el año 2022 o 2023. Hay que tomar en cuenta que la caída del PIB en marzo (se paró la mitad del mes) ha sido espectacular, un 16% interanual, mucho más que el resto de los países de la región. Abril y mayo solo pueden ser peores, porque hemos tenido cuarentena por mes completo. Los esfuerzos pueden quedarse cortos, y puede que tengan que salir nuevos paquetes de ayuda".

Sobre el retiro de un 25% de fondos de las AFP en Perú, agregó que ha habido un pelea importante entre Gobierno y Congreso, que fue ganada por el parlamento. "Es una elección para una urgencia el día de hoy a costa de una mejor pensión en el futuro. Las AFPs piden responsabilidad a sus afiliados, que no saquen todo el 25% si no lo necesitan, pero sabemos que la gente prioriza el hoy".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también